Luego de que el Senado de la República aprobó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que la ratificación es señal que el país es “economía abierta”.
A través de twitter, Jesús Seade celebró que el T-MEC ha sido aprobado. "México toma la delantera, con señales claras de que nuestra economía es abierta, de mercado. Confiamos que nuestros socios pronto harán lo propio en aras de una Norteamérica fuerte, con reglas claras, atractiva para la inversión, estable y competitiva".
Este miércoles, México se convirtió en el primer país en ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) luego de que el Senado de la República aprobó con 114 votos a favor el acuerdo que reemplaza al TLCAN, signado en 1994.
Con 114 a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, de 121 senadores presentes, la unanimidad prevista para su ratificación se rompió con los votos en contra de los senadores de Morena: Ana Lilia Rivera, Jesusa Rodríguez, Nestora Salgado y Emilio Álvarez Icaza, así como por las abstenciones de los senadores del PAN, Víctor Fuentes y Martha Marquez, y de la morenista Blanca Piña.
La ratificación del nuevo tratado comercial se turnó al Ejecutivo federal para continuar con los trámites correspondientes.
Dicha tratado de libre comercio fue suscrito el pasado 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, y firmado por el expresidente Enrique Peña Nieto, el presidente de EU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.