La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría demorarse más de lo previsto, a pesar de que los tres países miembros alcancen un acuerdo en las próximas semanas, debido al trámite legislativo en México y Estados Unidos.
De acuerdo con expertos, su aprobación se verá condicionada por los comicios mexicanos y estadounidenses. Miguel Noyola, socio en Estados Unidos de la empresa Baker McKenzie, indicó que en EU "podría demorarse más de 200 días", entre su paso por la autoridad comercial y por las cámaras legislativas, lo que prácticamente imposibilita que entre en vigor antes de 2019.
"El calendario se complica aún más con las elecciones de medio término", que el 6 de noviembre renovarán la Cámara de Representantes y el Senado, por lo que "los tiempos están muy apretados", aseguró.
En México la situación es similar, dado que el 1 de julio se celebrarán elecciones y hoy termina el período ordinario del Congreso, que no retomará sesiones hasta septiembre.
Para aprobar la reforma del tratado antes de septiembre, "el Congreso debería celebrar una sesión extraordinaria en mayo o junio", algo que Adriana Ibarra, experta en comercio internacional y socia en México de la misma empresa, ve "poco probable".
Para esta recta final se han dejado los temas más delicados y la especialista considera "posible" que los tres países acerquen sus diferencias.
México podría lograr sustituir la denominada cláusula sunset, solicitada por EU con el objetivo de que el tratado se anule en cinco años, por otra que contemple que el tratado se renegocie cada lustro.
Ibarra señaló que EU "ya cedió" en los aranceles para importaciones del sector agrícola y se está negociando el porcentaje de partes estadounidenses en los vehículos, que Washington exigió establecer en 50%.
Los equipos negociadores retomarán las conversaciones de alto nivel la próxima semana. "Hemos señalado una serie de capítulos que son cerrables en las próximas horas, y los ministros estaremos reuniéndonos de nuevo el lunes 7 de mayo", afirmó el viernes en Washington el secretario de Economía.