Tres de cada cuatro consumidores mexicanos piensan comprar algún producto o servicio durante el Hot Sale, la campaña de ventas online más grande en México que se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante esta octava edición del Hot Sale se esperan 14 por ciento de nuevos compradores y detalló que las principales razones de compra en este evento son: la posibilidad de comparar precios, variedad de productos, más promociones y descuentos, así como por el temor a la Covid-19 y que orilla a los cibernautas a preferir esta canal.
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En el lanzamiento, Carlos Martín del Campo, de Citibanamex detalló que esta edición contará con una preventa el 23 de mayo, donde los clientes de este banco podrán obtener 10 por ciento de bonificación en cada compra, adicional a la posibilidad de recuperar la totalidad de sus productos adquiridos con tarjetas de débito y crédito Citibanamex.
La edición 2020 del Hot Sale alcanzó la participación de 440 empresas participantes y una derrama económica de más de 20 mil 155 millones de pesos. Para la edición de este año se tienen registradas a más de mil 200 empresas y esperan que se pueda romper el récord de ventas por este canal en comparación con el año anterior.
“Estoy seguro que la edición 2021 resultará aún más exitosa. Invito a las empresas y emprendedores del país a que se sumen al Hot Sale, estoy seguro que les brindará las oportunidades para promover sus bienes y servicios de manera segura”, afirmó el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero.
Ángel Mendoza, director general de Procedimientos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que este despacho estará atento ante cualquier afectación a los derechos de los consumidores digitales, así como promovió las mejores prácticas para llevar a cabo la publicidad y recordó a proveedores y consumidores revisar el aviso de privacidad de las empresas, la información y contenido, descripciones y características de cada producto, el costo total, las formas de pago, métodos de envío, garantías, entre otras cosas.
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Daniela Orozco, de AMVO, destacó que previo a la octava edición del Hot Sale nueve de cada 10 consumidores se sienten seguros de comprar por internet, mientras que el mismo porcentaje combinará el canal digital con visitas físicas a las tiendas para realizar su compra.
Además, detalló que seis de cada 10 potenciales compradores piensa adquirir productos y servicios a través de diversas tiendas online, al tiempo que apuntó que los principales productos que generan intención de compra son electrónicos, moda, electrodomésticos, juguetes y videojuegos y muebles y decoraciones para el hogar.
OPORTUNIDAD DIGITAL
Según Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, desde 2017, México es el país en el mundo con mayor crecimiento en su comercio digital año con año, por lo que de continuar con esos niveles podría superar a Brasil en sus niveles de comercio digital en un par de años, que durante mucho tiempo fue el país de más ventas en línea.
“Si seguimos con las mismas tendencias vamos a superar, en 2023, a Brasil en el valor. Entonces realmente nos estamos posicionando con mayor potencial a nivel mundial hablando de economía digital”, subrayó.
El comercio digital en México creció 81 por ciento al cierre de 2020, alcanzando ventas por 316 mil millones de pesos. Con este crecimiento el comercio electrónico aportó 6 por ciento de la economía nacional y el 9 por ciento de las ventas al menudeo.
Pierre-Claude destacó que los canales digitales permiten la mayor inclusión de compradores y comerciantes, por lo que el Hot Sale representa una oportunidad muy grande para el crecimiento del comercio y la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Señaló que todavía existen muchas áreas de oportunidad para el comercio digital en México, pero destacó que el nivel actual nos equipara con economías más desarrolladas como la de España, donde las ventas digitales representan el 11 por ciento de sus ventas.
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“España ya es alcanzable para nosotros (México) en porcentaje, pero hace falta todavía para acercarnos a un país como China que, desde inicios de 2021, ya vende más en línea que en tiendas físicas”, explicó.
Señaló que el impulso que requiere el país no “va a suceder solito” sino que se tiene que mejorar aspectos como el ambiente de seguridad, la cultura de los empresarios para que entiendan las ventajas del comercio online, la modernización de logística, brecha de talento, brecha financiera.
“Son algunas de las problemáticas que tendremos que solucionar y eso demuestra el potencial que tenemos enfrente de nosotros”, añadió.