La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la operación de las fintech Communitas Aurum y Cuenca.
El anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y fueron registradas como instituciones de financiamiento colectivo y de fondos de pagos electrónicos, respectivamente.
Bajo estas figuras, según el regulador, Communitas Aurum podrá realizar rondas de financiamiento para otorgar créditos a inversionistas o personas en general que quieran realizar algún proyecto en el corto plazo.
Por su parte, Cuenca tendrá el visto bueno para realizar pagos, transferir y administrar fondos, comercializar o emitir tarjetas, entre otros servicios, al público en general de manera digital.
Serán reguladas por la propia CNBV y el Banco de México (Banxico), al igual que por otras autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan.
La aprobación de estas firmas se da bajo la Ley Fintech, creada en el país desde 2018 para regular a todos las empresas de tecnología financiera y brindar mayor certidumbre a los usuarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los clientes de todas las fintech estarán protegidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con la CNBV, que encabeza Juan Pablo Graf, a la fecha existen 14 fintechs autorizadas para operar en el país y unas 46 más que tienen una opinión positiva para recibir su autorización final.
Otras fintech que recientemente fueron aprobadas por la CNBV son Trafalgar, BRX Payments, Fundary, y NVIO Pagos México.