El príncipe Abdelaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, uno de los mayores productores de petróleo y miembro de la OPEP, pidió a México cumplir con el recorte del 23 por ciento de su producción y no sólo con el cinco por ciento propuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el medio especializado, Energy Intelligence, Arabía Saudita pidió a todos los países que participaron ayer en la reunión aceptar el compromiso de recortar su producción en 23 por ciento sobre lo extraído en octubre de 2018, a México le correspondía recortar 400 mil barriles de su plataforma petrolera.
“Invitamos a todos los países a aplicar medidas extraordinarias para estabilizar al mercado, basado en los principios de igualdad, equidad, transparencia e inclusión”, declaró el ministro árabe.
Además, según Energy Intelligence, Arabia Saudita planea emitir una declaración culpando a México por no haber aceptado reducir su producción.
Rocío Nahle, secretaría de energía afirmó en entrevista radiofónica que Mohamed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya tenía conocimiento sobre el acuerdo al que se llegó entre México y Estados Unidos.
“Vamos a tener una reunión posterior. La OPEP ayer emitió un comunicado y se habla de la revisión con México y en eso estamos, no es necesario que la OPEP lo apruebe, estamos caminando sobre eso”, afirmó la secretaria Nahle.