La decisión de Canadá, encaminada a poner aranceles a algunos productos acereros tendrá un impacto de 200 millones de dólares en el ramo nacional, estimó Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).
El jueves pasado, el Departamento de Comercio canadiense decidió imponer un arancel de 25 por ciento a algunos productos hechos con este material, mismo que entrará en vigor a partir de este mes.
El gravamen afectará a productos como la tubería para el sector energético y alambrón, insumos que representan 80 por ciento de la actividad siderúrgica en el norte del país. En este sentido, Guajardo Villarreal expresó que el país buscará quedar excluido de la normativa, antes de buscar medidas de retribución.
“Primero tenemos que platicar con los canadienses para tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo para ser excluidos”, declaró en entrevista después de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial.
El funcionario federal argumentó que está solución es posible, debido a que cuando México impuso medidas similares, excluyó a sus socios comerciales, al tiempo que comentó que la decisión que tomó Canadá puede afectar la integración del sector acerero de la región.
“De las exportaciones de siete productos (incluidos en la medida de salvaguarda) a nosotros nos incluyeron en dos, tubo para sector energía y alambrón, y afecta porque Canadá representa 20 por ciento de lo que exportamos al resto del mundo. Es una cantidad importante, son 200 millones de dólares”, precisó.
A pesar de la controversia aseguró que la medida “no pone en riesgo la firma (del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, conocido como USMCA)”.