El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los aranceles del 31 por ciento impuestos al acero mexicano por Estados Unidos, son diferentes y no tienen nada que ver con el acuerdo migratorio.
“No es igual que los aranceles que se aplican como represalia, es distinto”, afirmó durante la conferencia mañanera.
El primer mandatario comentó que en breve la secretaria de Economía, Graciela Márquez, detallará la información de la nueva disposición arancelaria.
Y adelantó que mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informará sobre los resultados del acuerdo migratorio con Estados Unidos en estos 90 días, antes de que viaje a Washington el 10 de septiembre.
López Obrador afirmó que “ayudó mucho la conversación” con el titular de la Federación Laboral Americana y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, para garantizar la firma del Tratado de México, Estados Unidos, Canadá.
Comentó que Trumka tiene mucha simpatía por nuestro país y los mexicanos, aunque es uno de los principales opositores al TMEC.
“Yo creo que se va a aprobar pronto el tratado y es lo mejor, lo que más conviene. No veo problemas que no se puedan resolver. Y siento que hay, sin querer meterme en la vida interna de Estados Unidos. Siento que hay bastante consenso, que hay coincidencias de los dos partidos”, aseguró.