El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la posición expresada por el presidente de Estados Unidos, de aplicar aranceles a los productos mexicanos, resultaría violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente, y de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
“No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles, que causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses”, indicó en un comunicado.
Aseguró que la decisión anunciada, para entrar en función a partir del 10 de junio próximo, es “incongruente”, luego del resultado de colaboración establecida entre México y EU en el ámbito comercial en vía de la ratificación del T-MEC.
Agregó que los asuntos migratorios no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercial que existe entre ambos países, y que siempre ha sido fuente de enormes beneficios para los trabajadores, consumidores, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.
El organismo dirigido por Carlos Salazar confía en que detrás del anuncio prevalezca el diálogo y se construyan soluciones conjuntas a los problemas comunes, como la migración.