BUENOS AIRES. La defensa de la democracia, trabajar en pos del sueño de una moneda común y ampliar la alianza regional son los ejes que marcaron la reunión en Buenos Aires entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo que marca el retorno del gigante sudamericano a la arena política internacional.
Lula y Fernández defendieron un proyecto de moneda común en la región para transacciones comerciales, que permita dejar de depender del dólar. “Creo que todo lo que es nuevo ha de ser probado, porque no podemos, en medio del siglo XXI, seguir haciendo lo mismo que hacíamos en el siglo XX”, dijo el mandatario brasileño al comparecer con su homólogo tras mantener una reunión en Buenos Aires en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino).
“Queremos que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con sus equipos, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se hagan en una moneda común, que deberá construirse con mucho debate y muchas reuniones”, explicó Lula.
En rueda de prensa, los ministros de Economía Fernando Haddad y Sergio Massa explicaron los objetivos del mecanismo, que apunta a tener “una unidad de cuenta y de intercambio común” con objetivos comerciales y financieros, y no a lograr una moneda única o la unificación monetaria como alcanzó la Zona Euro.
Las trayectorias muy distintas que siguen las monedas brasileña (real) y Argentina (peso) ilustran los desafíos del proyecto. Mientras Brasil tiene un mercado de cambios formal que se rige por la oferta y la demanda, Argentina tiene varios tipos de cambio que incluyen el oficial, otros para transacciones comerciales, turismo o compras de artículos de lujo, y el paralelo o “blue”.
Por otra parte, tras varios días de rumores, el gobierno venezolano confirmó que su presidente, Nicolás Maduro, no asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Buenos Aires, una visita que suscitó polémica por las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, señaló en un comunicado.
El mandatario canceló una reunión ayer con Lula y enviará al canciller, Yván Gil, como jefe de delegación.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music