En unos días comenzará la prueba piloto del Cobro Digital (CoDi), una plataforma desarrollada por el Banco de México (Banxico) y las instituciones financieras del país con el fin de impulsar los pagos electrónicos y reducir el uso de efectivo a nivel nacional.
Rodrigo Kuri, director general de la Estrategia de Transformación Digital y Distribución de Citibanamex, explicó que durante el mes de abril iniciará una prueba funcional de la herramienta con entre 50 y 100 usuarios, con el fin de probar las conexiones entre la aplicación del banco, los procesadores del Banxico y el sistema de mensajería.
La prueba se extenderá durante unas semanas para posteriormente, en junio, integrar el sistema en una ciudad determinada por Banxico, donde se prevé que haya varios bancos con sucursales con el fin de atender a la población.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se buscará que sea una ciudad de tamaño medio, de aproximadamente 150 mil habitantes, y posteriormente una localidad aún menor, que carezca incluso de sucursales bancarias, con el fin de cambiar la cultura financiera.
Estas pruebas se extenderán hasta septiembre, cuando todos los bancos del país estarán obligados a permitir pagos a través de esta plataforma.
Kuri comentó a El Sol de México que, incluso, se está en pláticas con el Banxico para que algún pago cotidiano se haga a través de CoDi, con la finalidad de generar una adopción masiva.
Según el Banxico, cada operación a través de CoDi deberá realizarse en promedio en cinco segundos y realizarse en sencillos pasos.
PARA COBRAR Y PAGAR
Rodrigo Kuri precisó que para septiembre todos los bancos deberán incluir al CoDi en la pantalla de inicio de sus aplicaciones, en la que los usuarios se darán de alta con su número celular y el de su cuenta bancaria.
Desde la app del banco el usuario elegirá la opción de CoDi y entrará automáticamente al sistema y elegirá la opción de cobro. Una vez que se accede a CoDi, el usuario tendrá dos opciones, “cobrar” o “pagar”, elige la primera e ingresa su huella digital.
La aplicación pedirá un monto a cobrar y el concepto, para luego poder generar el código de cobro.
Antes de generar el código QR, el usuario debe corroborar el monto y concepto a cobrar y dar aceptar, aseguró Kuri.
El código QR puede ser abierto o contener un monto a cobrar, así como el concepto.
Este código se puede imprimir para colocarse en un mostrador o mostrarse al cliente desde un dispositivo.
Para realizar pagos a través de este sistema, el proceso es similar, sólo que en lugar de ingresar al apartado de cobro, el usuario toma la opción de pago, autoriza el acceso a la cámara e ingresa el monto de la transacción, mismo que debe ser confirmado.
En ambos casos, los usuarios recibirá un mensaje de confirmación.