El gasoducto marino Sur de Texas-Tux pan de 772 kilómetros entró ayer en operación para llevar a las zonas sur y sureste del país.
La red, que costó dos mil 600 millones de dólares es propiedad de la canadiense TC Energy y IEnova, de la estadounidense Sempra Energy, formar par- te de los contratos que el gobierno renegoció durante semanas para evitar los arbitrajes internacionales por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gasoducto transportará diariamente dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural, informaron en un comunicado conjunto las empresas en- cargadas de la construcción y operación de la red.
“Tras haber alcanzado el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el Gobierno de México, este importante proyecto de infraestructura energética provee un vínculo funda- mental entre el abundante abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México para las décadas por venir”, dijo Robert Jones, presidente de TC Energy en México.
El gas natural del ducto Sur de Texas alimentará a varias plantas de generación de electricidad ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energy, y también con el Sistema de Transporte y Almacena- miento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el sistema nacional operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
“Este importante proyecto garantizará el abasto confiable y seguro de un combustible económico, eficiente y amigable con el medio ambiente para promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos", dijo Tania Ortiz, directora General de IEnova.
México es altamente deficitario en gas natural y tiene que importar grandes volúmenes, principalmente desde Esta- dos Unidos, a medida que el consumo industrial crece y las plantas de electricidad migran del uso de combustóleo al gas natural.
El ducto de 42 pulgadas de diámetro, cuya construcción generó más de tres mil empleos, corre mar adentro desde la frontera con Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, de ahí, continúa hacia Tuxpan, en el estado de Veracruz.