Arranque mixto en bolsas del mundo, tras desplome

El miércoles, los principales indicadores de Nueva York terminaron con caídas por encima del 3%

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · jueves 29 de octubre de 2020

Foto: Reuters

Tras un desplome generalizado en las bolsas del mundo, los principales índices estadounidenses arrancaron mixtos, aunque al alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 33.1 por ciento fungió como una máscara de oxígeno en Wall Street.

A su apertura el Dow Jones abrió con una ligera caída de 0.14 por ciento con respecto a su último cierre ubicándose en 26 mil 480.98 unidades, mientras que el S&P 500 registró una leve recuperación de 0.18 por ciento, con 3 mil 276.95 unidades, y el Nasdaq que también vio un repunte de 0.63 por ciento se posicionó en 11 mil 214.33 unidades.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El miércoles, los principales indicadores de Nueva York terminaron con caídas por encima del 3 por ciento.

“Por supuesto, el dato es resultado de la reapertura en este periodo y del estímulo fiscal superior a más de un billón de dólares, que permitió a la economía de Estados Unidos recuperarse y mantuvo el consumo de la población en niveles razonables: el consumo personal creció 40.7 por ciento, mientras que la inversión privada bruta se recuperó en 83 por ciento”, apuntó Simon Peters, analista de mercados de eToro.

Por su parte el Índice de Volatilidad Bursátil, VIX, conocido como el “indicador del miedo” de Wall Street y el cual cerrara con su mayor nivel desde el pasado 4 de septiembre (37.28), este jueves alcanzó 38.8 unidades.

En tanto, las bolsas en el viejo continente mostraron recuperación, que va de la mano del anuncio del Banco Central Europeo que adelantó que vendrá otro paquete de estímulos fiscales al cierre del año, en diciembre.

Este miércoles, Alemania y Francia anunciaron el retorno de medidas restrictivas agresivas para controlar los rebrotes presentados, donde el primero anunció que cerrará bares, cines, teatros y restaurantes, mientras que el segundo indicó que regresará al confinamiento.

El DAX, de Frankfurt abrió en 11 mil 553.65 unidades, 0.28 por ciento más de lo que registró a su cierre, mientras que la Bolsa de París, abrió con un 0.24 por ciento de crecimiento con 928.73 unidades, siendo la pandemia global la mayor preocupación para los inversionistas.

“Pero para mantener contentos a los mercados, Christine Lagarde podría indicar un aumento de la compra de bonos a través del Programa de Compra de Emergencia Pandémica de 1.35 billones de euros en su rueda de prensa (vespertina)”, añadió el analista de Investing.com, Geoffrey Smith.

En el continente asiático, el Banco de Japón adelantó que su economía se contraerá 5.5 por ciento, por encima de la contracción del 4.7 por ciento prevista con anterioridad.

La bolsa japonesa, Nikkei se situó 161.18 unidades, 1.43 por ciento abajo de su último cierre. Arrancó este jueves con 23 mil 170.76 unidades.

En el escenario nacional, el peso mexicano arrancó la jornada este jueves estable, al mantener su cotización frente al dólar en 21.259 pesos por dólar, según la Bolsa Mexicana de Valores.