Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que en los primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sí se realizó una reforma fiscal que ayudó a las finanzas públicas.
“En realidad sí hubo una reforma, hay dos tipos de formas de cambiar la recaudación, una es a través de la política tributaria y la otra por la administración tributaria”, dijo el exfuncionario mexicano en un foro organizado por El Colegio de México.
El actual director global de Gobierno del Banco Mundial (BM), agregó que durante su gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se implementaron una serie de cambios tanto en la parte política como administrativa del sistema fiscal.
Ante estudiantes de El Colegio de México, Herrera Gutiérrez precisó que la parte política está enfocada a los tipos de impuestos y cómo se aplican, mientras que el ámbito administrativo está más involucrado al ámbito técnico de la recaudación.
“Nosotros hicimos una especie de híbrido, fue una reforma de administración tributaria que tenía que ser un paso legal, era un paquete como de alrededor de siete de siete formas distintas”, subrayó.
Todo esto dejó una mayor simplificación de trámites. Por ejemplo, se estableció una “cláusula antiabuso” con la que se debe reportar la planeación tributaria de un contribuyente antes de ser aplicada.
Así, la autoridad fiscal puede determinar si se aprueba o no el plan del contribuyente, además de que le facilita mayores datos para su supervisión, según Herrera Gutiérrez.
La reforma fiscal es algo que diversos analistas e instituciones financieras, como BlackRock o BBVA México, consideran necesario para que México pueda solventar sus ingresos en el corto y largo plazo.
Para Moody’s Analytics, se necesita un ajuste fiscal de cara al elevado gasto en pensiones o déficit planteado en 2024, que es el más alto de las últimas tres décadas.