Arturo Herrera tomó oficialmente las riendas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a 52 días de que venza el plazo para que la dependencia entregue el presupuesto para 2020 al Congreso, y que ya deberá incorporar un nuevo escenario con mayores apoyos para Pemex y los requrimiento para apoyar los programas sociales de la Presidencia.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 341 votos a favor, de 417 legisladores presentes, la ratificación de Herrera como titular de la dependencia.
"Sí protesto", pronunció el funcionario cerca de las 17:30 horas ante el Pleno de San Lázaro. Minutos antes, UBS se sumaba a la ola de recortes a las proyecciones de crecimiento para México. El banco suizo ve ahora una expansión del PIB de 0.5 por ciento, después de que su escenario para este año consideraba 1.2 por ciento.
Cualquier tasa de crecimiento menor a 1.3 por ciento colocaría a 2019 como el peor desde la caída de más de cinco por ciento en 2009.
Herrera más de una semana después de la renuncia de Carlos Urzúa con una fuerte acusación contra el gobierno federal por conflictos de interés y decisiones de política pública sin sustentos. Asume también en medio de la presión de las calificadoras internacionales sobre las notas crediticias de Pemex y del Soberano.
En la tribuna de San Lázaro, diputados del PAN portaban carteles con la leyenda #NoACrisisEconómica. "No estamos votando en contra de la persona", sino de los caprichos como Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya, de la cancelación del aeropuerto, desabasto de medicamentos, "estamos votando en contra de su jefe", le expresó el legislador Carlos Valenzuela.
Pese a ello, la mayoría de los legisladores dieron su voto de confianza a Herrera, no sin recalcar los retos que enfrenta.
Tras la sesión, el ya oficialmente secretario de Hacienda salió escoltado del Pleno y abandonó el Palacio Legislativo sin hablar con la prensa. Dos días antes, cuando compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ofreció un estilo diferente y mucho más abierto con los medios.