Acapulco.- La Secretaría de Hacienda presentará en “en un par de semanas, el paquete de apoyo, y no de rescate, para Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sin dar más detalles.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías anunció nuevas medidas “más significativas” para apoyar a Pemex el pasado 8 de marzo.
Esto, luego de que a mediados de febrero el gobierno federal anunció un plan de ayuda a la empresa por 25 mil millones de pesos para capitalizar a la empresa (ya incluidos en el presupuesto para este año), además del pago de pagarés por 35 mil millones más y la reducción de la carga fiscal por un monto de hasta 15 mil millones.
Entrevistado luego de reunirse con integrantes de la Asociación de Bancos de México, el funcionario refirió que en el encuentro se plantearon temas de la agenda del sector, como la bancarización.
“En la actualidad sólo 27% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria, esto quiere decir que la mayor parte de las operaciones se realiza en efectivo, lo que eleva los riesgos de seguridad, de evasión fiscal y lavado de dinero”.
Otro de los temas comentados, dijo, fue la necesidad de contar con una regulación diferenciada para las instituciones de menor tamaño o de nicho.
“Hay algunas instituciones que tienen operaciones de banca de inversión o banca patrimonial o hipotecaria. La regulación actual les obliga a todos a presentar reportes sobre actividades, aunque no las den. Lo que la regulación diferenciada va a tratar de buscar es hacer trajes a la medida por grupo de inversionistas, por grupos de bancos.
“Vamos a tratar de buscar una regulación que sea más inteligente”, que ayude a bajar los costos administrativos de los bancos y evita trámites innecesarios.
Sobre las comisiones, el tema de las comisiones está cerrado, dijo sin dar más detalles. “Estamos construyendo una agenda conjunta. No hemos venido reuniendo con ellos, los banqueros”.
En cuanto al comportamiento reciente del tipo de cambio, explicó que el fortalecimiento del peso frente al dólar refleja dos cosas: la posición fiscal del país y financiera, y lo que está pasando a nivel internacional.
Recordó que el Banco de la Reserva federal de Estados Unidos tomó la decisión de suavizar la política de normalización de tasas, lo cual quiere decir que no van a seguir aumentando y hay posibilidades de que haya reducciones, y eso crea flujos hacia donde hay un carry positivo como es el caso de México, finalizó el funcionario de Hacienda.