David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se reunió de manera virtual con los diputados integrantes del Comisión de Vigilancia de la Cámara baja para cumplir con el protocolo de la segunda entrega del Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta 2019.
A la Cámara de Diputados acudió de manera física únicamente el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara baja que, al concluir el mensaje del Rogelio Colmenares y los posicionamientos de los legisladores, recibirá al filo del mediodía el segundo paquete de la Cuenta Pública 2019.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El pasado 30 de julio, la ASF entregó solo un avance de la Cuenta Pública debido a que no se finiquitaron las auditorías debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Por lo que se espera que se entregue de manera amplia y detallada el ejercicio de recursos en el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su mensaje, el auditor Colmenares mencionó que la dependencia a su cargo no ha dejado de trabajar y se han realizado alrededor de mil 300 procesos, en los cuales se ha podido recuperar un monto cercano a los 5 mil millones de pesos, de los que dijo que si bien se pudiera recibir alguna impugnación se está avanzando para recibir una ratificación que determine su definitividad.
Asimismo, subrayó que a pesar de la pandemia se sigue trabajando y desde el 23 de marzo que inició la cuarentena y hasta la fecha, dijo que se ha notificado alrededor de 300 procedimientos resarcitorios que involucran a más de mil presuntos responsables.
En cuanto a denuncias penales, expresó que la ASF está trabajando “codo a codo” con la Fiscalía General de la República (SFP) y del 15 de marzo de 2018 a la fecha ha presentado 117 denuncias penales correspondientes a cuentas públicas de 2014 a 2018.
Adelantó que la próxima semana presentará una serie de denuncias penales que son relevantes para el fisco.
Te recomendamos el podcast ⬇️