La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 564.4 millones de pesos en obras del Tren Interurbano México-Toluca.
En la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la dependencia publicó tres auditorías a la obra donde detectó irregularidades como sobrecostos injustificados y pagos duplicados, entre otras.
Las obras corresponden a la construcción del tramo en Zinacantepec, del túnel del portal poniente al oriente y suministro y puesta en marcha de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones.
En la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 339-DE, la ASF detectó la falta de aclaraciones por 94.1 millones de pesos en la obra concerniente al tramo de Zinacantepec por suspensiones de obra, ajustes de gastos y volúmenes mayores que los ejecutados.
Respecto a la obra en el túnel los montos a aclarar sumaron más de 194 millones de pesos por pagos no revisados, diferencias de volúmenes en los trabajos y el pago de una demolición que se hizo en otra zona.
La tercera auditoría arrojó irregularidades por 35.1 millones de pesos por el pago de correcciones a obras mal ejecutadas y a que se erogaron recursos para servicios que ya estaban considerados en el costo, como son los de vigilancia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido a estas inconsistencias, la ASF determinó 21 pliegos de observaciones y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
La obra del Tren Interurbano México-Toluca fue heredada de la administración anterior y cumplió siete años de ejecución.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music