La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró probables desvíos por 884.1 millones de pesos en dos gestiones financieras de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de acuerdo con la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021.
En una auditoría sobre la gestión financiera de las erogaciones por la adquisición de bienes y la prestación de servicios, la ASF encontró un faltante de 777.3 millones de pesos, derivados de pagos realizados por el organismo descentralizado sin contar con documentación que acreditara los mismo o sin la evidencia de entrega de productos.
Te puede interesar: Segalmex recupera apenas mil millones de las discrepancias detectadas por la ASF
El documento indica que Segalmex tampoco dio cuenta sobre vehículos rentados ni acredito el cumplimiento de servicios contratados.
En otra auditoría sobre la compra y venta de maíz así como el control de este producto en inventarios, la ASF encontró un faltante por 106.8 millones de pesos, derivados de la entrega de incentivos a productores sin contar con facturas, o no se constató la recuperación de pagos.
En la presentación de la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, el auditor superior de la Federación, David Colmenares, refirió que de septiembre a la fecha el órgano ha presentado 34 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en el uso de recursos públicos, de las cuales 12 fueron contra Segalmex.
El organismo creado en la presente administración federal es investigado por fraudes por un total de nueve mil millones de pesos, en donde están involucrados unas 30 empresas y 29 funcionarios públicos.