Durante 2021 la Secretaría de Bienestar entregó la Pensión para Adultos Mayores a 624 personas fallecidas y a 125 personas con edades inferiores a los 65 años, edad mínima para recibir los apoyos conforme lo establecen las reglas de operación del programa, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021 a la Cámara de Diputados, la ASF da cuenta que el pago a personas fallecidas significó una afectación a las finanzas públicas por 18 millones 32 mil pesos, mientras que la erosión del erario por el pago de pensión a personas menores 65 años fue de dos millones 33 mil pesos.
Te podría interesar: ASF detecta posibles desvíos en Segalmex por 884 mdp
Las irregularidades en el programa de pensiones para adultos mayores suman 60 millones 659 mil pesos durante 2021, de los cuales 30 millones 708 mil pesos corresponden a pagos realizados a 10 mil 106 personas después de la fecha de su defunción, ocurrida en el periodo de enero a agosto de 2021.
Otras irregularidades detectadas consisten en pagos duplicados a 273 personas adultas mayores por un monto de 969 mil pesos y la entrega del apoyo económico Pago de Marcha -apoyo entregado a beneficiarios de la pensión que fallecen- a dos mil 385 personas que el Registro Nacional de Población (Renapo) no identificó como muertas.
Por las irregularidades detectadas, la ASF determinó la promoción de cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En otra auditoría realizada por la ASF se advierte que Secretaría de Bienestar careció de la información para valorar en qué medida con el otorgamiento de los 50 millones 239 mil 746 apoyos económicos a 9 millones 579 mil 489 adultos mayores se mejoró la situación de protección social.