Así puedes hacer tu declaración anual sin morir en el intento

La declaración anual, también conocida como pago de impuestos, es un ejercicio que todos los contribuyentes tienen que realizar una vez al año

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 9 de abril de 2021

Cómo hacer la declaración de impuestos / Foto: Especial

En México, las personas no están acostumbradas a pagar impuestos y por eso se quejan de rendirle cuentas al fisco, según Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La declaración anual, también conocida como pago de impuestos, es un ejercicio que todos los contribuyentes tienen que realizar una vez al año.

➡️ SAT perdonó más de 172 mil mdp a políticos, artistas y empresarios entre 2007 y 2015

Este 2021, las personas físicas tendrán hasta el 31 de mayo para presentar su declaración anual.

Específicamente, deberán presentarla los contribuyentes que obtuvieron ingresos por honorarios, actividades empresariales, plataformas tecnológicas, arrendamiento, intereses, dividendos, así como la adquisición o enajenación de bienes.

También aplica en el caso de las personas que reporten salarios obtenidos por trabajar para dos o más patrones de manera simultánea o cuando la totalidad de los ingresos anuales por salarios excede los 400 mil pesos.

Incluso, es obligación de los contribuyentes presentar una declaración anual si obtuvieron otros ingresos, además del salario; si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener, o si obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación.

La recomendación de Armando Gutiérrez, especialista en temas fiscales, es presentar la declaración anual durante los primeros días de abril, pues así no sólo se podrán evitar contratiempos en el SAT, sino también existe la posibilidad de corregir la declaración si es que existe algún error en los montos o impuestos a declarar.

“En los últimos días es probable que los sistemas del SAT estén saturados, porque muchas personas se esperan hasta el final para presentar su declaración anual”, señala el experto.

Si el contribuyente presenta su declaración después del 31 de mayo, es probable que sea acreedor a una multa o requerimiento por parte de la autoridad fiscal, según Gutiérrez.

Para realizar la declaración, el contribuyente necesita entrar al portal web del SAT con su RFC, contraseña o e.firma.

En automático, el sistema arrojará una declaración precargada que el contribuyente deberá revisar, pues en ocasiones suelen existir omisiones de cargos o fechas incorrectas, añade Miguel Fuentes, gerente de impuestos en Carbajal Bermúdez.

"Si la declaración presenta un error, las personas pueden corregirla al momento y evitar futuros problemas con el fisco", explica.

¿En qué caso aplican las deducciones y devoluciones de impuestos?

Las devoluciones de impuestos para una persona física se generan cuando el importe a pagar, conforme al cálculo establecido en ley, es inferior al impuesto retenido en pagos provisionales, de acuerdo con Juan Pacheco, socio director en De la Paz-Costemalle.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Con ello, se detona un saldo a favor que, dentro de la declaración anual, se puede solicitar su devolución o su compensación contra impuestos a pagar en el futuro", puntualiza.

Según el SAT, en un plazo máximo de hasta 40 días el contribuyente puede tener su devolución de impuestos.