La Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México, A. C. (APEAM) trabaja con autoridades federales, el gobierno de Michoacán, el Departamento de Agricultura y la Embajada de Estados Unidos en México para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones de aguacate de Michoacán al vecino país del norte.
“Se trabaja con las autoridades de ambos países para fortalecer las prácticas, el compromiso y los procesos necesarios para cumplir con e Plan de Trabajo Binacional”, dijo Julio Sahagún Calderón, presidente del organismo gremial.
Puntualizó que las exportaciones de aguacate de Jalisco a los Estados Unidos no se afectaron. Opera normalmente.
A nombre del Consejo Directivo de APEAM que encabeza, agradeció a todos los involucrados por su apoyo para resolver esta situación y reafirmó su compromiso de respetar los acuerdos comerciales establecidos.
Estados Unidos suspendió temporalmente la importación de aguacate producido en Michoacán luego de que dos inspectores del Departamento de Agricultura (USDA) fueran retenidos por La Ronda Comunitaria de Paracho.
Fue el pasado 14 de junio cuando los inspectores del USDA fueron agredidos y retenidos por guardias comunitarios cuando circulaban por la carretera Uruapan-Paracho, lugar en donde se registraba un bloqueo.
En febrero de 2022 ya había ocurrido una situación similar, luego de que inspectores sanitarios de EU recibieran amenazas del crimen organizado.
Entonces tomó alrededor de dos semanas retomar las inspecciones al aguacate producido en Michoacán para que pudiera exportarse.