Durante 2021, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) quiere apostarle a proyectos y empresas con impacto social, desde energías renovables hasta tareas de agricultura.
En entrevista con El Sol de México, Felipe Salaices, quien hoy rindió protesta como presidente de la de la Asofom, comentó que para este proyecto tomarán recursos que captaron a lo largo de todo 2020, como resultado de una visita hecha a naciones de Europa, como Italia, Portugal o España.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Un grupo de Sofomes mexicanas visitaron Europa en 2020 con el objetivo de levantar capital y promoverse en el extranjero. El dinero que se juntó será empleado este año y fortalecerá al sector en el mediano plazo”, comentó.
Estas instituciones ofrecen créditos para la población en general, con mejores condiciones que un banco, como los plazos de pago, documentación o tasa de interés, aunque su principal característica es otorgar financiamientos a pequeñas y medianas empresas (Pymes).
ION Financiera, GM Financial, Value Arrendadora, Crédito Familiar son ejemplo de algunas Sofomes que existen actualmente en el país. Según Felipe Salaices, a la fecha operan poco más de mil 600 instituciones.
El dinero recaudado en el extranjero, precisó, no fue por una falta de liquidez provocada por la pandemia del coronavirus, sino simplemente para contar con mayores recursos que permitan contribuir a la reactivación económica.
El año pasado, recordó, lograron levantar capital gracias a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para inyectar recursos en Sofomes de Mexicali y Tamaulipas.
Agregó que la mayor parte de los créditos se otorgaron a compañías relacionadas a la manufactura o con actividades en otros países, como Estados Unidos.
“En los próximos meses se colocarán los créditos en pymes que quieren arrancar proyectos sustentables. Se trata de ver cómo ayudarlas a salir adelante en medio de la actual crisis sanitaria”, resaltó el presidente de la Asofom.
Durante su nueva gestión al frente del organismo, que tendrá vigencia hasta el 2022, Salaices también buscará promover a las Sofomes entre los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y dependencias gubernamentales de la Cuarta Transformación.
En una primera etapa, buscará tener un acercamiento con los socios que integran la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para ofertar créditos y opciones de financiamiento para todo tipo o tamaño de empresas.
A la par, sostendrán una serie de reuniones con organismos reguladores, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para promover que las Sofomes tengan mayor participación en el sector financiero.
“Hablaremos con los organismos privados y autoridades para cooperar en todo tipo de decisiones. Vamos por ellos, no es que seamos arrojados o temerarios, sino que conocemos nuestro mercado y queremos estar cerca de ellos”, resaltó Salaices.
SE DIGITALIZAN
El presidente de la Asofom recalcó que en 2021 facilitarán a las Sofomes la adopción de nuevas tecnologías o procesos digitales para sus operaciones cotidianas.
Pero para llevar a cabo esta enmienda, aseguró que el organismo tiene presente que deberán comenzar a actualizarse o apoyarse desde el interior, ya que no todos los asociados cuentan con las herramientas para saltar al mundo digital.
También tendrán que cumplir con las reglas de la CNBV y garantizar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que tienen los mecanismos para cuidar la información de sus clientes.