En un ambiente hostil, mañana serán las elecciones en el seno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde el actual Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Ricardo Aldana Prieto busca la reelección.
Dos candidatos más buscan dejar atrás “al sindicato corrupto, que es juez y parte y violatorio de nuestro contrato colectivo en todos los actos que hacen”, denunció Cristina Alonso García, de la Sección 44 de Tabasco, trabajadora activa.
A Cristina Alonso se sumó Juan Martín Morales Barrera, trabajador en activo de Petróleos Mexicanos y dirigente nacional del movimiento Fuerza Oro Negro, quien en entrevista con El Sol de México manifestó que “la lucha que damos por la democratización del Sindicato Petrolero es una demanda generalizada de los trabajadores”.
“Por eso decidimos no sumarnos a este proceso manipulado por el propio Sindicato, porque lo que se busca con una convocatoria amañada y diseñada a la medida es la validación de una elección que a todas luces está manipulada para la reelección de Ricardo Aldana al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana” indicó.
Fuerza Oro Negro perfila un proceso legal para anular la elección en el STPRM “por amañado y fraudulento, diseñado como mero trámite para lograr la reelección de Ricardo Aldana, actual secretario general”, enfatizó.
Y como parte de esta ruta buscan hacer valer los Estatutos que marcan los tiempos que deben darse para la publicación de la convocatoria y para el relevo de los cuerpos de gobierno que integran la dirigencia nacional del STPRM, lejos de cualquier acuerdo transitorio indebido entre Pemex y el Sindicato, explicó el sociólogo de profesión.
No soy antagónico de nadie, pero mientras las cúpulas que ya llevan 6 años con Aldana permanezcan se mantendrá la situación de acoso permanente dentro del STPRM.Juan Martín Morales.
Morales también detalló que “no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad. No vamos a quedarnos con los brazos cruzados, tiene que prevalecer la democratización dentro del gremio”.
- Te puede interesar: Choreño queda al frente del STPRM; Poder Judicial desconoce a Ricardo Aldana
Con 20 años de trabajo comunitario y 15 de labor sindical, especialista en capacitación conductual, comentó: “No me dejaron registrarme, pese a cumplir con todos los requisitos, pese al acoso en la Sección 30 de Poza Rica”.
Es un proceso anti-democrático el que se va a desarrollar este lunes 28 de octubre; pero voy a participar por la vía de la impugnación para echar abajo esta elección.Juan Martín Morales.
En sus palabras, esperan que se declare ilegal la convocatoria, y con ello se reviertan todas las acciones que surgieron a partir del establecimiento de la Comisión Nacional Electoral para realizar todos los actos contenidos en la convocatoria.
Tenemos todos los elementos necesarios para que se pueda declarar la nulidad de la convocatoria y con ello, iniciar un nuevo proceso con los tiempos que marcan los Estatutos.Juan Martín Morales.
Lo que se busca es lograr equidad y un proceso transparente para el desarrollo de estas elecciones, para dar a todos los trabajadores de Pemex y a la opinión pública la certeza y tranquilidad de que esta empresa pública, con gran historia emblemática y de gran relevancia para el país, está alineada con valores de honestidad, democracia y transparencia que exigen los tiempos.
Esta lucha es de muchos años: Cristina Alonso
En el cierre de su campaña proselitista, Cristina Alonso García dijo: ”Esta lucha no es de ayer, es de muchos años. Hombres y mujeres que nos hemos armado de valor para enfrentar al sistema caciquil que oprime nuestros derechos, que nos persigue por todas partes y violenta nuestros derechos”.
“Pero hoy les damos la cara. No les tenemos miedo, porque nos han perseguido con hombres armados; siguen a nuestros compañeros y simpatizantes, los acechan, acosan y les toman fotografías, para después llamarlos a lo oscurito y decirles que les van a coartar sus derechos. Todo lo tenemos documentado”, dijo la maestra en Derecho Laboral”.
De Ricardo Aldana, quien busca la reelección al frente del STPRM, dijo “no es nuestro compañero, es trabajador de confianza. Los verdaderos sindicalizados somos nosotros, los trabajadores de a pie. Ellos permanecen en su casita de cristal”.
Afirmó que lo que necesitan los petroleros es un sindicato humanista, no corrupto. “El actual es un sindicato que se ha dedicado a sobajar a la base obrera; un sindicato que en una mesa de negociación de contrato colectivo de trabajo (CCT) es juez y parte. No lo han sabido defender. Al contrario han hecho tratos en lo oscurito”.
“Se han pasado la Ley Federal del Trabajo, el CCT, los tratados internacionales por el arco del triunfo”, afirmó.
¡Y hoy, nos armamos de valor, damos la cara, porque los vamos a sacar!, dijo la candidata tabasqueña.