La última semana de marzo trae indicadores económicos de relevancia que tienen que ver con el precio de los productos, el consumo y la tasa de empleo en el país.
Las publicaciones inician el martes con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de marzo, un mes complicado por el desplome de los precios del petróleo y al mismo tiempo la depreciación del peso frente al dólar, lo que habría impactado en diversos productos.
Si bien la inflación se ha mantenido dentro del objetivo del Banco de México, de 3% más/menos un punto porcentual, este indicador se ha elevado constantemente en los primeros meses del año.
Además, el Inegi dará a conocer los indicadores de las empresas constructoras al mes de enero, que cerraron 2019 con una caída a tasa anual de 12 por ciento en diciembre, con lo que la industria hiló 18 meses en número rojos.
El miércoles, el instituto publicará los datos de ventas minoristas durante el primer mes del año, con lo que se tendrá un panorama de cómo arrancó el consumo en el país este 2020.
Para el jueves destacan la publicación de los indicadores de ocupación y empleo al mes de febrero, luego de un arranque lento para este sector, así como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero, que ofrece un panorama del pulso de la economía.
Para cerrar la semana, el Inegi publicará la balanza comercial de mercancías de México con datos a febrero, esto en medio de una contracción del intercambio comercial global que se registró desde el inicio del año debido al brote de coronavirus.
Martes:
Indicadores de Empresas Constructoras con datos durante enero
Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de marzo
Miércoles:
Indicadores de Empresas Comerciales durante enero
Indicadores del Sector Servicios con datos de enero
Jueves:
Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente al mes de enero
Indicadores de Ocupación y Empleo con cifras de febrero
Viernes:
Balanza Comercial de Mercancías de México durante febrero