El Plan Nacional de Vivienda que presentará el gobierno federal en noviembre deberá considerar alternativas para que los trabajadores informales accedan a créditos hipotecarios, sugirió Sergio Leal, director general de Vinte, la desarrolladora de vivienda sustentable.
En el acto oficial de la colocación de dos bonos sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores, el directivo de la desarrolladora inmobiliaria mencionó que 57 por ciento de los trabajadores en el país se ocupa en el sector informal.
Dentro de este sector de la economía hay “informales positivos” que pueden tener ingresos de hasta 80 mil pesos mensuales, pero que por no poder comprobar no tiene acceso a crédito, precisó.
“Ese es el gran reto del sector vivienda”, aseguró. Y sugirió que los bancos deberían hacer lo posible para atender ese nicho.
Sergio Leal, directivo de la empresa que ha otorgado 14 mil viviendas con hipotecas verdes a través del Infonavit y el Issste, consideró que debe haber una evaluación sobre las normas legales que rigen el mercado de la construcción de viviendas porque la tecnología va un paso adelante de las adecuaciones legales y podría ser obstáculo para la innovación en el sector vivienda.
“En los próximos 10 años van a desaparecer los servicios de las viviendas, lo que representaría un ahorro de mil 500 pesos”, y el país debería estar preparado en materia legal para ese salto tecnológico, aseguró.
Vinte ha construido 38 mil viviendas sustentables para los segmentos de interés social, medio y residencial. Este tipo de unidades utilizan la generación distribuida para generar su propia luz sin tener que pagar a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Vinte han colocado mil 500 millones de pesos en bonos verdes en la Bolsa Mexicaa, de un plan de dos mil millones de pesos.