AT&T no tiene evidencia de hackeo tras filtración de datos de usuarios en EU

AT&T informó que está realizando una investigación sobre la publicación de datos de sus clientes en la Darkweb

EFE y Reuters

  · domingo 31 de marzo de 2024

Foto: Moisés Nava / Cuartoscuro.com

La empresa AT&T informó este sábado que investiga un incidente en que información de millones de clientes en EU, como su dirección y seguro social, fueron publicados hace dos semanas en la "internet profunda" (Darkweb), a la que se accede en la mayoría de los casos a través de aplicaciones y navegadores específicos.

El análisis preliminar que ha hecho la compañía apuntan a que estos datos son de 2019 o antes, agrega el comunicado.

"AT&T no tiene evidencia de acceso no autorizado a sus sistemas que resulte en la filtración de los datos", afirmó.

El conjunto de datos filtrados parece ser de 2019 o antes. Foto: Reuters

La compañía indicó en un comunicado de prensa que aunque tomó esa acción, "aún no se sabe si los datos en esos campos se originaron en AT&T o en uno de sus proveedores" e incluye también a exclientes. La investigación la realizan expertos en ciberseguridad internos y externos para determinar cómo los datos de aproximadamente 7.6 millones de clientes y de unos 65.4 millones de antiguos titulares de cuentas fueron a parar a la "internet profunda".

La compañía indicó además que se está comunicando con los afectados y los exhortó a que visiten www.att.com/accountsafety para obtener más información. El pasado febrero, AT&T se disculpó con miles de usuarios afectados con una interrupción del servicio causado por problemas técnicos que afectó a miles de personas en Atlanta, los Ángeles y Nueva York, y que ocurrió por un problema técnico mientras la compañía intentaba expandir su red.

AT&T está en contacto con todos los afectados y ha restablecido las contraseñas de 7.6 millones de clientes actuales. También dijo que ofrecerá seguimiento crediticio cuando corresponda.

La red 5G del proveedor de servicios inalámbricos cubre alrededor de 290 millones de personas en todo Estados Unidos. AT&T se disculpó el pasado 22 de febrero por la falla masiva y dijo que había restablecido el servicio inalámbrico a todos los clientes afectados.

"Mantener a nuestros clientes conectados sigue siendo nuestra principal prioridad, y estamos tomando medidas para garantizar que nuestros clientes no vuelvan a experimentar esto en el futuro", dijo la compañía.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) confirmó en ese momento que estaba investigando la caída del servicio de AT&T.

La empresa estuvo respondiendo a las quejas de los clientes en línea.