El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) informó que para prevenir afectaciones por un eventual decrecimiento del sector automotriz se acordó con la empresa una negociación adelantada por tres años, con un aumento de siete por ciento, tomando en cuenta el salario y las prestaciones.
Álvaro López Vázquez, dirigente del Sitaudi, defendió que se haya aceptado la propuesta de negociación adelantada (2020-2022) para blindar a los cuatro mil colaboradores de Audi que laboran en la fábrica de San José Chiapa, ante vaivenes en la industria.
Con esta negociación trianual, los empleados de Sitaudi recibirán un aumento sobre el salario de 5.4 por ciento y 1.6 por ciento en prestaciones.
El dirigente sindical descartó que la negociación adelantada haya sido forzada por la empresa, y aseguró que la oferta trianual no exime de una renegociación en caso de una inflación por arriba de seis por ciento.
De hecho, relató que uno de los factores que llevó a los empleados a aceptar la propuesta, fue el próximo cambio de directivo de la Vicepresidencia de Recursos Humanos, cargo que todavía ostenta Andreas Zelzer, quien será transferido a otra posición.
Una de las ventajas que el dirigente aprecia en esta negociación multianual es que garantiza estabilidad hacia el exterior, por lo que los ejecutivos de Alemania verán un clima positivo para futuros proyectos en la planta del estado mexicano.
Por ahora, los trabajadores de Audi, seguirán laborando al ritmo del año anterior, cuando se produjeron unas 170 mil unidades anuales del modelo Q5.
Ahora sólo resta llevar el acuerdo entre Sitaudi y la empresa de origen alemán ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para formalizar el trato. En tanto, dijo Álvaro López, se espera que se mantengan las plazas laborales en la planta.