La Auditoria Superior de la Federación presentó, el pasado 19 de febrero, dos denuncias penales contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dirigida por Ana Gabriela Guevara, por un presunto desfalco al horario público por casi 400 millones de pesos de la cuenta publica 2020.
De acuerdo con la dependencia federal encabezada por David Colmenares a estas dos denuncias contra la Conade se le suma una más que fue presentada en agosto de 2023, respecto al gasto público del 2020.
Dos de las tres denuncias presentadas son parte de la auditoría 143-DS Conade, que revisó la cuenta pública de 2020 y en la que se detectó que en la dependencia encabezada por la medallista olímpica hubo daños al erario público por casi 377 millones de pesos.
Lo que respecta a la otra denuncia presentada el 19 de febrero pasado contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, proviene de la auditoria forense 141-DS CONADE del gasto público de 2020, en el que la ASF determinó que hubo un probable perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 12 millones 226 mil 498.28 pesos.
Conforme a la información de la Auditoría este desfalco se debió a un deficiente control, supervisión y seguimiento por parte de los servidores públicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en cuanto a la adquisición, ejecución y comprobación de bienes y servicios, contratados por la Dependencia, con terceros; así como, el resguardo de la documentación comprobatoria del gasto y pago de los recursos.
La ASF también halló que la Conade de Ana Gabriela Guevara dio adjudicaciones directas sin justificar el motivo; así como posibles daños al erario por más de 17 millones de pesos en el pago de servicios de limpieza, los cuales no fueron comprados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También señalaron observaciones por más de 8 millones de pesos, que no se comprobaron, supuestamente, para la compra de alimentos para deportistas.