México se convirtió en el quinto mayor consumidor de carne en el mundo, superando a naciones como Rusia, Brasil e, incluso, a la Unión Europea.
El año pasado, en el país se consumieron 9.5 millones de toneladas de carne, cifra 5.4 por ciento mayor a la registrada en 2020, reportó este martes el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne).
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En su Compendio Estadístico 2022, el organismo indicó que cada mexicano consumió en promedio 73.2 kilos de carne el año pasado, tres kilos más en comparación con 2020.
Para este año, el organismo prevé que el consumo crezca a un ritmo más moderado debido a la inflación, con apenas un aumento de alrededor de 700 gramos per cápita. Ernesto Hermosillo, presidente de CoMeCarne, señaló que el sector reporta incrementos de precios de producción de 35 por ciento en promedio, tanto por el fenómeno inflacionario como por el conflicto en Europa Oriental que impacta en el precio de los granos.
“Hay productos como la pechuga de pavo que se ha encarecido 300 por ciento, es una locura. Ese no es el incremento que los consumidores ven en los anaqueles, hemos ido buscando eficiencias para que no llegue tan fuerte el impacto a los consumidores”, dijo el directivo en conferencia virtual.
El pollo fue el producto cárnico más comprado por los mexicanos, con 48 por ciento del consumo total, seguido por el cerdo, con 28 por ciento, y la carne de res, con 21 por ciento. Hermosillo añadió que el pollo ha sido uno de los productos con más impacto en costo y abasto derivado de la menor disponibilidad en el mercado por la enfermedad de influenza aviar en Estados Unidos y el encarecimiento de los granos por la guerra en Ucrania.
El sector cárnico se consolidó como pilar de la industria agropecuaria mexicana con una producción de 7.6 millones de toneladas de carne en 2021, un crecimiento de 2.2 por ciento a tasa anual, y con lo que el país se ubicó como el quinto productor mundial. Hermosillo indicó que los productores y comercializadores hacen esfuerzos para contener el alza en los precios, pero los consumidores están haciendo un cambio en sus compras. “Vemos que la gente cambia de una proteína a otra, a lo mejor no come tanta carne de res y compran más pollo o cerdo", dijo.
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