El gasto público federal registró un incremento de 0.8 % en el primer bimestre del año, esto en comparación con el mismo periodo de 2019, informó la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con el reporte Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero de 2020, se trata de la primera ocasión en esta administración en que el gasto federal es superior en su comparación anual.
Entre enero y febrero, el gasto neto pagado se ubicó en 938.4 mil millones de pesos, mayor respecto al primer bimestre del año pasado en términos reales, indicó la Secretaría de Hacienda.
No obstante, la dependencia subrayó que el monto fue menor en 65.7 mil millones de pesos al previsto en el programa para este año.
Además, el reporte indicó que en el periodo señalado los ingresos presupuestarios se incrementaron seis por ciento en términos reales respecto al año anterior y fueron superiores al programa en 7.5 mil millones de pesos.
De igual forma, señaló que la recaudación por IVA fue de 197.8 mil millones de pesos, lo que significó un incrementó de 15.4 por ciento año contra año, mientras que la recaudación por IEPS aumentó 8.1 por ciento, para totalizar 95.9 mil millones.
El ISR tuvo una disminución e 0.8 % respecto al primer bimestre de 2019, y solo recaudó 314.6 millones de pesos, cifra menor a lo esperado por la Secretaría de Hacienda en nueve mil 676 millones.
Te recomendamos el podcast⬇