- Costo sumó nueve billones 230 mil 088 millones 700 milpesos
El costo financiero o pago de intereses de la deuda pública deMéxico ha crecido significativamente y en el primer trimestre de2017 tuvo un alza anual de 44.3 por ciento, reveló el Centro deEstudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), mostrando que esecompromiso sumó nueve billones 230 mil 088 millones 700 mil pesosen enero-marzo de este año.
De acuerdo con un Análisis Económico Ejecutivo de esaagrupación, las autoridades hacendarias han hecho un buen trabajoen materia de asignación de recursos en los primeros tres mesesdel año, aunque también persisten detalles que se deben atenderpara fortalecer de mayor manera las finanzas del sectorpúblico.
“Por una parte -subraya dicho documento-, está el hecho deque el gasto en inversión física sigue ajustándose a la baja, locual puede ser un factor que inhiba un mayor ritmo de crecimiento,toda vez que la falta de infraestructura, que es en dondemayormente se refleja esta situación, incide negativamente en laproductividad, competitividad y en la intención de mayores flujosde inversión privada”.
Asimismo, la evolución del gasto no programable reflejaprincipalmente la necesidad de una mayor reducción de la deudapública, toda vez que el costo financiero ha venido creciendosignificativamente: en el primer trimestre aumentó 44.3 por cientoanual, recalcó el Ceesp.
Hablando de esa deuda, el estudio deja ver que al cierre delprimer trimestre sumó un total de nueve mil 230 millones 088.7pesos. El organismo aclaró que tal cifra es inferior en 567 mil350.9 millones de pesos respecto al cierre de 2016.
En otro aspecto, el Centro de Estudios destacó que losresultados generales de las finanzas públicas están en línea conlos objetivos planteados, “pero se debe insistir en los esfuerzospor una mayor eficiencia de los recursos públicos”.
Para el Ceesp, la inversión productiva y recursos biendirigidos, así como solventar carencias de los hogares, sonfundamentales para impulsar la inversión privada de largo plazo,lo cual se debe complementar con un fortalecido estado de derecho yreglas del juego claras que inhiban la corrupción e impunidad queha propiciado que nuestra nación se sitúe entre los países peorcalificados en materia de desvío de fondos públicos y en materiade confianza en los políticos.