Aumentan 6% los robos en las carreteras

Según la asociación del transporte privado, la delincuencia y el precio del diésel provocan ajustes en los costos de los servicios

Diego Aguilar | El Sol de México

  · lunes 27 de junio de 2022

Las empresas están presionadas por los costos de los combustibles / Foto: Daniel Galeana

El robo de mercancías en carreteras de México registró un incremento general de 6 por ciento en marzo de 2022 frente al mismo mes del año pasado.

Los alimentos y abarrotes ocupan el primer lugar de hurtos, dijo en entrevista con El Sol de México, Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), institución que representa a flotillas de logística de empresas como Oxxo, Bimbo, Bachoco, Cemex, entre otras.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con un estudio realizado entre la asociación y la Fiscalía General de la República (FGR), los productos más robados entre el 1 y 31 de marzo de este año, además de los alimentos, son los materiales para la construcción y los hidrocarburos, en conjunto con medicinas, ropa y artículos para la limpieza.

Para Leonardo Gómez, el robo de dichos productos puede explicarse a partir del crecimiento en la tasa inflacionaria nacional, debido a que cada vez los alimentos, gasolinas y materiales registran un mayor costo para la sociedad.

En este contexto, el presidente de la asociación de transporte señaló que existe un mercado negro que se distribuye a lo largo de mercados y tianguis de todo el país, donde revendedores comercian los productos robados a un precio más barato que el registrado en tiendas y supermercados. “Las carreteras de Celaya, Orizaba y la México-Querétaro son las vías donde más se presentan los delitos”, destacó el presidente de la asociación.

Incrementan costos de operación

Por otra parte, Gómez comentó que las empresas se encuentran presionadas ante el aumento en los costos de operación, ya que los combustibles están registrando alzas en sus precios.

Explicó que las empresas se encuentran ajustando el costo de sus viajes y que dicha medida también impacta en el precio final del producto, ya que ahora es “más caro” transportarlo.

“La delincuencia y el precio del diésel está provocando que las empresas ajusten el valor de sus productos y servicios”, dijo el presidente nacional de la ANTP. Respecto al subsidio que se le otorgó a los combustibles para contener el impacto en los bolsillos de los consumidores, Gómez aseguró que es “insuficiente” debido a que el precio del diésel es muy alto y dijo que el subsidio no será “para siempre”.

Sin embargo, mencionó que una de las medidas que se busca adoptar para disminuir el consumo de combustibles es la renovación del parque vehicular.

El directivo de la ANTP comentó que las empresas y la asociación trabajan en conjunto para invertir y renovar las unidades de transporte, ya que al ser unidades nuevas se mejoraría el consumo de diésel y el gasto en operaciones



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music