José Veyra se encontraba descansando en su casa cuando de pronto sonó su celular con una notificación de su aplicación bancaria sobre un cargo de 300 pesos a su tarjeta de crédito. Para Veyra fue una sorpresa porque él no había realizado ninguna compra en ese momento.
“Me llegó la notificación de este cargo y de inmediato marqué a mi banco para reportar los cargos. Durante la llamada, el chico que me atendió me dijo que encontró dos cargos adicionales y un intento de compra en Amazon. Ante ello, se procedió a cancelar la tarjeta”, platica Veyra a El Sol de México.
Puede interesarte: AT&T no tiene evidencia de hackeo tras filtración de datos de usuarios en EU
De acuerdo con el Índice de Riesgo de Ciberataques del Banco de México (Banxico), este tipo de ataques subieron 700 por ciento los últimos tres años, siendo el año pasado el punto más alto para este indicador, con un total de ocho puntos.
El banco central agregó que tan solo entre 2020 y 2021, los robos de información de las tarjetas bancarias se dispararon debido a la pandemia de Covid-19, en un contexto en el que el trabajo, las compras y otras actividades se hacían de manera digital.
Veyra aseguró que no suele ingresar los datos de su tarjeta en cualquier sitio web. Sin embargo, hace algunos meses su hijo adquirió un videojuego en línea y cree que ahí pudieron ser robados sus datos.
Este tipo de fraudes consisten en que los cibercriminales roban la información de tarjetas bancarias engañando a los usuarios a través de correos o mensajes de texto falsos, conocido como phishing, o con robos de información a sitios web, indicó la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
“Una de las principales amenazas para los usuarios es confiar ciegamente en cualquier sitio web al momento de ingresar nuestras tarjetas, y es una cultura que tenemos que cambiar, ya que hasta las grandes empresas pueden sufrir vulneraciones en su seguridad”, dijo en entrevista Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
El modus operandi, una vez que se obtienen los los datos de las tarjetas, consiste en realizar compras en línea, clonar las tarjetas, realizar fraudes o hasta extorsión para recuperar la información; además para la venta en el mercado negro, explicó Assolini.
De acuerdo con una investigación de la empresa de ciberseguridad NordVPN, quien evaluó ocho mercados clandestinos en línea, reveló que a nivel mundial hay cerca de seis millones de datos de tarjetas bancarias que fueron robadas. De esta cifra, 156 mil pertenecen a instituciones mexicanas.
La empresa de ciberseguridad señaló que más de 60 por ciento de las tarjetas se vendieron junto con otros datos personales de la víctima, como su dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico o hasta la fecha de nacimiento.
En cuanto a los montos, NordVPN afirmó que el precio promedio por la información de una tarjeta de crédito suele estar en los 115 pesos en mercados clandestinos o inclusive, en plataformas o redes sociales, como Telegram o Facebook.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para Kaspersky, es posible prevenir o solucionar el robo de datos bancarios, por lo que recomienda activar las alertas de compra de tus tarjetas bancarias, así como evitar dejar los datos en los sitios web después de ingresarlos como método de pago.
“Algunas instituciones inclusive permiten el uso de una tarjeta virtual para compras en línea y pagos de servicios mensuales, las cuales cambian los datos periódicamente y aunque se la roben, es más complicado que coincida la información”, agregó Assolini.