Nuevo esquema de crédito en pesos en Infonavit, que beneficiará a los trabajadores de menos recursos al reducir las tasas de interés, ya que la mínima será de 1.91% para quienes perciben un sueldo mensual de 4 mil pesos y la más alta de 10.45% anual para quienes tienen salarios igual o mayor a 16 mil pesos así como aumentos en el monto máximo de crédito para la adquisición de vivienda nueva o existente de un millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil pesos, se lograron en este año 2021.
➡️ Depas desde 600 mil pesos en CDMX: puedes comprarlos con crédito Infonavit
Así lo informó Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, al presentar su informe de labores anuales de este año.
Destacó que a partir de las mesas de trabajo tripartita, por vez primera el Sector de los Trabajadores participó en la construcción de documentos sobre las Reglas de Carácter General y Reglas de Otorgamiento de Crédito del Instituto.
Donde se concretaron las propuestas de las y los trabajadores, que se reflejaron en un incremento en el otorgamiento de créditos para la adquisición de nuevas viviendas “porque ahora es más fácil ser sujeto de crédito”.
Otras acciones que se materializaron fueron el financiamiento para compra de terreno, refinanciamiento, crédito para no activos y créditos subsecuentes.
Además, se aplicará nueva metodología para definir las Zonas de Consolidación Urbana (ZCU). Se utilizará información del Sistema de Información Geoestadística del INEGI para identificar la construcción de nuevos desarrollos habitacionales.
Respecto al aumento en el monto de los créditos, comentó que se proyecta que continúe la demanda de apoyos durante 2022 “porque aunque los trabajadores se recuperan paulatinamente en sus labores, existe un rezago y dificultades económicas que permanecen y que deben entenderse y apoyarse. Las nuevas Reglas brindan certeza y facilitan soluciones de pago, condonaciones y descuentos en los créditos”.
En cuanto a los resultados, en este 2021, se colocaron más de 90 mil reestructuras; cerca de 200 mil prórrogas por pérdida laboral. Se ejercieron 90 mil seguros de protección de pago. Y en el caso del Fondo de Protección de Pago, fueron alrededor de 5 mil.
Fueron casi 18 mil, reestructuras de crédito y apoyo por afectaciones derivadas de la pandemia del Covid-19 fueron cercanos a los 13 mil.
El titular de la DST, reiteró la invitación a los representantes de los sindicatos para continuar con la suma de miembros al programa Asesor Sindical Certificado en sus centros de trabajo y evitar que las y los trabajadores sean presa de fraudes y malas prácticas por “coyotaje”.
Afirmó que “los Asesores Sindicales Certificados, tienen la capacidad de informar y orientar a la plantilla laboral sobre la oferta del Infonavit y darle a conocer a cada trabajador, la situación financiera y crediticia, las opciones de cobranza social, formas de pago y apoyarlos de manera permanente y cercana en la gestión de los trámites ante el Instituto”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras enviar un mensaje de fin de año a las y los agremiados, Mario Macías Robles, comentó: “En la DST haremos todo lo necesario para seguir impulsando propuestas. Y redoblamos esfuerzos para que más familias puedan estrenar, en el próximo año, una vivienda de calidad”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music