Más de 25 por ciento de los trabajadores de la construcción dejará de ir por cuenta propia a las obras como medida de autoprotección ante el semáforo rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
"En este momento, en todo el país no se ha detenido ninguna obra, por ser (la construcción) actividad esencial, pero estamos seguros que por el ausentismo derivado de esta alza en los brotes de contagios se va a ver disminuida la cantidad de gente en las obras", consideró Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Detalló que esto se debe al temor y el riesgo que conlleva el virus para los trabajadores de esta industria, al exponerse al transporte público y al constante contacto como parte de sus actividades diarias.
"Los trabajadores de la industria de la construcción corren muchos riesgos en el día, por la descarga de materiales para la construcción, por la movilización o utilización de sus propias herramientas y equipos, tiene que haber mucha limpieza y no es tan sencillo", refirió.
Ramírez Leal recordó que en junio y julio detectaron el ausentismo de un cuarto de los trabajadores de la construcción. Sin embargo, estimó que este número puede aumentar por las fiestas de fin e inicio de año, cuando los trabajadores desean pasar más tiempo con sus familias. "Había ausentismos de 25 por ciento, en junio y julio, de trabajadores que no querían correr el riesgo de contagiarse y contagiar a sus familias. Ahora es diferente. Adicional a esto, estamos en épocas de fiesta y la gente, aunque el llamado ha sido muy puntual de la autoridades para pedir que no hagamos fiestas, la gente como quiera se va a reunir con su familia más cercana en sus casas", comentó a El Sol de México.
"Así que todos por cuidarse y cumplir en estas fechas posiblemente no quieran salir para no contagiarse y pueda crecer el ausentismo. Puede crecer más de 25 por ciento de lo que vimos en junio y julio".
Desde el 18 de diciembre el área metropolitana regresó al color rojo dentro del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, debido al alza de contagios y la sobreocupación hospitalaria que existe en la Ciudad y Estado de México.
En este ámbito, Eduardo Ramírez lanzó un llamado a todos los constructores de la capital, el Estado de México y el resto del país, a no bajar la guardia y a ser muy responsables con los empleadores, trabajadores, proveedores y toda la cadena productiva que genera esta industria, al ser una de las actividades esenciales para la economía del país.
El presidente de la CMIC pidió a los clientes del sector público y privado tomar en consideración todas estas advertencias y riesgos para los trabajadores al momento de la ejecución de las distintas obras, al ser "un tema muy importante y complicado", "aunque se tienen programas de obra establecidos".