Se espera que esta noche en la sesión permanente del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se ejercite la práctica del diálogo social y se atienden los intereses superiores de México, porque los intereses nacionales son los intereses de los trabajadores.
Así lo manifestó Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila y secretario general adjunto de la CTM, esta noche a El Sol de México.
Sobre la petición del sector obrero de 20 por ciento de incremento a los salarios mínimos generales y profesionales para resarcir el rezago en el poder adquisitivo, el líder coahuilense, refirió:
“Así es. Fue la solicitud del sector obrero de 20 por ciento de incremento hace poco más de una semana. Esa fue la posición. Sigue siendo la posición”.
“Espero que hoy en la noche en la reunión en la Conasami se ejercite la práctica del diálogo social y se atiendan los intereses superiores de México, porque los intereses nacionales son los intereses de los trabajadores”.
“Y que sí demos un paso histórico como se han dado en los últimos años para mejorar la lucha del salario mínimo y en ese sentido lograr lo que una vez se dijo al inicio de este sexenio, incluso finales el sexenio pasado”.
“De que ojalá aspiremos a que un salario mínimo alcance por lo menos la cantidad equivalente a que el trabajador tenga la manera de comprar dos canastas básicas de alimentos”, refirió en entrevista.
Optimista, aseveró: ¡Ojalá que se logre y demos otro jalón histórico!
Pero también que sumemos los salarios a la productividad para que vía el salario mínimo, vía las negociaciones y la productividad sigamos avanzando en la mejora de los salarios diarios de los trabajadores. Y con ello, elevemos el poder adquisitivo de los trabajadores.
¿La propuesta del sector patronal fue del 12 por ciento? E incluso la propia presidenta Sheinbaum dijo que fuera el 12 por ciento para alcanzar al final de su sexenio que el poder adquisitivo del salario mínimo alcanzara para dos canastas básicas? Se le inquirió:
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
-Es correcto. Está esa propuesta del 12 por ciento, pero considero que todavía se puede avanzar.
Obviamente, en las intenciones de los trabajadores a través de nuestros representantes en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y con la disposición de los empresarios, ojalá dentro del diálogo social, en presencia del equilibrio que el gobierno debe presentar, nos demos un poquito más del 12 por ciento y nos acerquemos al 20 por ciento, recalcó.