El incremento a los salarios mínimos en este 2022 impulsa los ingresos de 5.84 millones de personas trabajadoras. Y aun cuando se registró un alza en los precios en enero de 7.1% en comparación anual, el poder adquisitivo de las percepciones mínimas se recuperó en 13.9% por arriba de la inflación en el mismo mes.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el aumento de 22% a estas percepciones, permitió esos beneficios a quienes perciben esta remuneración.
Te puede interesar: Puedes tener seguro en el IMSS sin un patrón, te explicamos cómo y cuánto cuesta
En comunicado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), refiere que en diciembre de 2021 había 5.91 millones de personas trabajadoras aseguradas con un salario mínimo base de cotización menor al monto de las nuevas percepciones salariales mínimas.
Para enero de este 2022, este número de redujo a solo 72 mil personas.
Se precisa que el 30% de los trabajadores que menos ganan vieron su salario promedio aumentar en alrededor del 15% real en comparación con el año pasado.
Y en el otro extremo, el 30% de los trabajadores que más ganan no presentaron un incremento real en su salario promedio.
Se destaca que el salario promedio en el IMSS se ubicó en 466.75 pesos diarios en enero de 2022.
Aun cuando en enero se registró un alza en los precios de 7.1% en comparación anual, el poder adquisitivo del salario mínimo anual se recuperó 13.9%, por arriba de la inflación durante el mismo mes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, detalla la Conasami que el número de asegurados se incrementó en 5.2% anual en la Zona Libre de la Frontera Norte. En tanto que en el resto del país, el aumento fue de 4.7% anual.
Respecto a los salarios promedios en enero tuvieron un aumento anual real de 1.7% y pasaron de $428.77 diarios en 2021 a $466.75 diarios en 2022.