El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció la independencia del Banco de México (Banxico) en la decisión de bajar la tasa de referencia en 25 puntos base ante un escenario global de desaceleración.
"Aunque no lo crean, el Banxico se maneja independiente, y las bajó porque el mundo está bajando las tasas", declaró al asistir a la cena de inauguración del Foro Estrategia Banorte 2019.
Recordó que los bancos centrales del mundo están bajando sus tasas de interés porque ven una desaceleración a nivel global.
"Banxico, muy responsablemente, se ajustó a lo que está pasando en el mundo y para México eso es positivo", agregó.
Romo también se refirió al resultado de la inversión extranjera directa (IED), que en el primer semestre del año creció 1.5 por ciento, lo cual dijo es positivo en un entorno donde en el resto de los países del mundo está a la baja.
Subrayó que la noticia es positiva dado el panorama a nivel mundial, con la guerra comercial entre EU y China, lo del Brexit, la recesión en Europa, entre otros problemas.
"Que México esté creciendo en inversión yo creo que nos están premiando por lo que estamos haciendo", apuntó.
Respecto al tema del litigio del gobierno federal y empras privadas por el tema de contratos para la construcción y operación de gasoductos, dijo que está optimista de tener un buen resultado, pero que esperará al anuncio del Presidente.
"Vamos a esperar a que él anuncie lo que deba. Yo estoy optimista, pero vamos a esperar porque acuérdense la sopa se cae", refirió.
Finalmente, sobre las acusaciones de Carlos Urzúa sobre un conflicto de interés al interior del gobierno que lo señalaban a él, y por lo que el exfuncionario dejó la Secretaría de Hacienda, Romo dijo que no tiene conflicto con nadie.
"Mi compromiso es con México, con el presidente de la República, con los empresarios y con el gabinete, con todos", concluyó.