/ sábado 15 de abril de 2023

Automotrices requieren más ingenieros

La industria de autopartes incrementará su plantilla laboral en 2.9 por ciento para el cierre del 2023

Para cumplir la meta de que en 2023 la mitad del parque vehicular sea eléctrico e híbrido, se requiere una mayor inversión en capital humano para contar con ingenieros especializados en desarrollo de software, ciberseguridad, ingeniería en sistemas e Inteligencia Artificial, de acuerdo con Omar Martínez, gerente de Equipo Original y Aftermarket de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Aseguró que desde la INA prevén que para el cierre de este 2023 se incremente 2.9 por ciento anual el personal de diferentes sectores como el especializado, técnico y de obreros, que representan un total de 900 mil cargos.

El especialista señaló la importancia de promover el diálogo constante entre el gobierno, asociaciones y empresas automotrices con universidades y centros de investigación para diseñar programas de estudio alineados al desarrollo de las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas como STEM (por su sigla en inglés), entre las que destacan los lenguajes de programación, robótica y el análisis de datos. Además, aseguró que la compensación en ingenieros enfocados en Investigación y Desarrollo es al menos 50 por ciento mayor a un ingeniero de manufactura, por lo que recomendó que estos profesionales reciban capacitaciones adicionales para mejorar sus competencias personales en los puestos de trabajo que ocupan actualmente.

“México cuenta con la capacidad de generar el talento humano calificado que se requiere para atender las necesidades de la industria y así acelerar la transformación energética del transporte”, dijo Omar Martinez.

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De acuerdo con Alberto Bustamante, director general de la INA, para este 2023 México sumará 10 mil millones de dólares en inversión al sector de autopartes, esto como resultado del nearshoring.

El director aseguró que en este 2023 México incursionará en la producción de baterías de litio y que ello requerirá una ampliación en el mercado laboral especializado nacional. Según cifras de la industria, entre México, Estados Unidos y Canadá la producción anual de vehículos ronda los 17 millones y “absolutamente todos” poseen al menos una autopartes hecha en México.

Para cumplir la meta de que en 2023 la mitad del parque vehicular sea eléctrico e híbrido, se requiere una mayor inversión en capital humano para contar con ingenieros especializados en desarrollo de software, ciberseguridad, ingeniería en sistemas e Inteligencia Artificial, de acuerdo con Omar Martínez, gerente de Equipo Original y Aftermarket de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Aseguró que desde la INA prevén que para el cierre de este 2023 se incremente 2.9 por ciento anual el personal de diferentes sectores como el especializado, técnico y de obreros, que representan un total de 900 mil cargos.

El especialista señaló la importancia de promover el diálogo constante entre el gobierno, asociaciones y empresas automotrices con universidades y centros de investigación para diseñar programas de estudio alineados al desarrollo de las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas como STEM (por su sigla en inglés), entre las que destacan los lenguajes de programación, robótica y el análisis de datos. Además, aseguró que la compensación en ingenieros enfocados en Investigación y Desarrollo es al menos 50 por ciento mayor a un ingeniero de manufactura, por lo que recomendó que estos profesionales reciban capacitaciones adicionales para mejorar sus competencias personales en los puestos de trabajo que ocupan actualmente.

“México cuenta con la capacidad de generar el talento humano calificado que se requiere para atender las necesidades de la industria y así acelerar la transformación energética del transporte”, dijo Omar Martinez.

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De acuerdo con Alberto Bustamante, director general de la INA, para este 2023 México sumará 10 mil millones de dólares en inversión al sector de autopartes, esto como resultado del nearshoring.

El director aseguró que en este 2023 México incursionará en la producción de baterías de litio y que ello requerirá una ampliación en el mercado laboral especializado nacional. Según cifras de la industria, entre México, Estados Unidos y Canadá la producción anual de vehículos ronda los 17 millones y “absolutamente todos” poseen al menos una autopartes hecha en México.

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