La autonomía que tiene el Banco de México (Banxico) es un “preciado bien público”, porque es garante del crecimiento económico y la estabilidad del país, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del instituto central.
“(La autonomía) que tanto tiempo y esfuerzo ha costado consolidar, es un requisito fundamental para el crecimiento y debe considerarse un preciado bien público”, mencionó durante su participación en la 82 Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, Guerrero.
Este año, la independencia en operaciones del Banxico cumple 25 años, ya que entró en vigor el cambio normativo en 1994 para que fuera autónomo y tuviera la tarea de preservar el poder adquisitivo.
Durante el periodo de transición, hubo algunas iniciativas legislativas del Partido del Trabajo, que apuntaban a modificar los estatutos del banco central, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió mantener la autonomía del Banco de México.
Durante el encuentro, Díaz de León recordó que entre las funciones de la institución que dirige está también promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos.
"Esta convención ha adoptado el título de Una Visión de Futuro, por lo que es necesario un análisis prospectivo que permita aprovechar las oportunidades y los retos tecnológicos . Permitir el acceso a tecnologías para transformar los sistemas financieros con nuevos productos y ampliando la cobertura de servicios a más sectores", aunque pidió mantener la vigilancia en materia de ciberseguridad.