Autoridades y empresarios ven pronta resolución en litigio de gasoductos

Representantes de cámaras empresariales y autoridades legislativas coincidieron en que a más tardar a principios de la próxima semana informaran sobre el resultado

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 22 de agosto de 2019

Gasoducto

Representantes de cámaras empresariales y autoridades legislativas coincidieron en que a más tardar a principios de la próxima semana, el gobierno federal dará a conocer un resultado positivo sobre la renegociación de contratos de construcción y operación de gasoductos, entre la CFE y empresas privadas.

Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó que es necesaria la participación de la iniciativa privada nacional y de fondos extranjeros para el desarrollo de infraestructura energética en el país.

En conferencia de prensa en el marco de las Mesas de Trabajo Gas Natural y Electricidad, que se realizan en Mérida, el empresario refirió que el gas es un elemento relevante para llevar inversión al país, en particular se refirió al gasoducto Texas a Tuxpan, que es de gran relevancia para la región Sur Sureste.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, refirió que es posible que esta semana se alcance un acuerdo y que se anuncie por el Presidente de la República entre el lunes y martes.

“Se va a llegar a feliz término, se deben respetar contratos pero a final de cuentas el Presidente intervino para beneficio del país, sin menoscabo del interés de las empresas que invirtieron”, adelantó.

En la conferencia de prensa estaba prevista la participación de Carlos Salazar, presidente nacional del CCE, quien al final estuvo ausente.

A inicios de la semana, López Obrador informó que tanto Salazar como el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, estaban mediando en la negociación del gobierno y las empresas sobre los gasoductos.

Por su parte, los presidentes de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado, coincidieron en que faltan detalles en dos cláusulas de los contratos, los cuales se podrían cerrar hoy mismo.

“Falto equilibro entre interés del Estado mexicano y los intereses de la IP, yo creo que en algunas cosas se fueron con la cuchara grande, pero se van a arreglar”, apuntó Armando Guadiana, presidente de la comisión de energía del Senado.