¡Evita estafas! Consejos, ventajas y desventajas de comprar un auto usado

En el caso de los vehículos usados, esto se puede llevar a cabo a través de un proveedor o en un lote

Luis Romero | El Sol de México

  · miércoles 9 de marzo de 2022

De acuerdo con Procuraduría Federal del Consumidor, existen diversas ventajas y desventajas, las cuales se deben analizar antes de adquirir un vehículo / Foto: Cuartoscuro

Al momento de tomar una decisión para adquirir un vehículo, existen dos opciones las cuales se pueden acomodar dependiendo de tu bolsillo.

En México, existe la opción de adquirir un vehículo nuevo de agencia, o en su caso, adquirir un vehículo usado.

Te puede interesar: Profeco da a conocer cuáles son los supermercados más caros en México

En el caso de los vehículos usados, esto se puede llevar a cabo a través de un proveedor o de un consumidor que haya contratado un servicio para venta de automóviles.

Ventajas de adquirir un vehículo usado

De acuerdo con Procuraduría Federal del Consumidor, existen diversas ventajas y desventajas, las cuales se deben analizar antes de adquirir un vehículo:

  • Precio y costos: Al adquirir un automóvil usado, el precio para adquirirlo es más económico, además de los gastos relacionados como seguro y tenencia, resultan más bajos.
  • Depreciación del costo: Cuando un vehículo comienza a circular, este va restando su valor inicial, el cual es absorbido principalmente por la persona que lo adquirió nuevo, a diferencia de cuando es vendido nuevamente.
  • El mantenimiento: una vez que vence la garantía original, regularmente toca acudir a servicios de mantenimiento fuera de las agencias y encontrar un mejor precio.

Desventajas de adquirir un vehículo usado

Asimismo, existen muchas desventajas en el caso de elegir adquirir un vehículo usado:

  • Historia del vehículo: Regularmente, es complicado descubrir si previamente el auto sufrió un choque o alguna reparación mayor, ya que a simple vista no puede percibirse, lo cual puede afectar el rendimiento del vehículo.
  • Mantenimiento: Dependiendo de los años de funcionamiento de un vehículo, este puede presentar problemas mecánicos y eléctricos, los cuales deberás cubrir al adquirirlo.
  • Avances técnicos: Al adquirir un vehículo usado, regularmente se adquiere un auto más antiguo, además, no contará con los avances en términos de seguridad y consumo de combustible, entre otros.

¿Cómo evitar estafas?

En primera instancia, para adquirir un vehículo existen dos opciones, las cuales pueden ser comprarlo con un particular, con lotes en los que se ofrecen autos usados o en las secciones de autos semi-nuevos de las agencias automotrices.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 del Diario Oficial de la Federación, se establecen elementos normativos que en el caso de los proveedores, se deben cumplir.

Te puede interesar: Profeco no puede regular tarifas de apps

Y para evitar fraudes, es recomendable que los vehículos usados en venta deben de cumplir con las siguientes características:

En el caso de los establecimientos, estos deben tener colocados a la vista del consumidor el horario de atención, los precios y características de los vehículos usados (marca y modelo), formas de pago, especificaciones técnicas de los vehículos; así como los costos por la prestación del servicio de consignación, y la garantía, en caso de que ésta sea ofrecida.

Asimismo, ya sea el un particular o un establecimiento, estos deben proporcionar mecanismos de atención del servicio de consignación tales como: número telefónico, correo electrónico o algún otro medio accesible para plantear dudas, aclaraciones, reclamaciones u obtener servicios de orientación.

El proveedor tiene obligación de entregar factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de la comercialización y que acredite la propiedad del vehículo usado.

Los contratos de adhesión deben estar registrados ante la Profeco y deben contener los datos del proveedor y además lo siguiente:

  • Características específicas del vehículo usado: número de identificación vehicular, marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, número de kilómetros recorridos, número de constancia de inscripción al Registro Público Vehicular, número de placas de circulación, entre otros.
  • Especificar las condiciones generales en las que se encuentra el vehículo usado, en aspectos: Físicos-mecánicos y de dispositivos de seguridad.
  • Establecer la fecha, lugar y hora para la entrega del vehículo usado.
  • Especificar si el vehículo usado se ofrece con garantía y mecanismos para hacerla válida.
  • La documentación del vehículo usado que se te entrega y que acredite su propiedad, su estancia legal en el país y los pagos de los impuestos, derechos y aprovechamientos del vehículo usado (tenencia, verificación vehicular, multas, recargos, etc.), y en su caso, el manual del usuario.
  • Contener el precio total del vehículo usado, con las opciones de pago disponibles (contado o crédito) así como la fecha y lugar donde deben hacerse los pagos correspondientes.

Consejos para adquirir un vehículo usado

Asimismo, al momento de adquirir un vehículo es recomendable procurar manejarlo, con el fin de confirmar si el motor arranca con facilidad, no hay ruidos extraños, los cambios de velocidad se realizan fácilmente y frena adecuadamente y a tiempo.

En relación con los papeles que el propietario actual debe entregarte, se encuentra la factura original (la última en el caso de que éste haya sido refacturado), la tarjeta de circulación, los pagos de tenencia y las verificaciones.

Comprobar si las placas que porta actualmente el auto coinciden con las registradas en la tarjeta de circulación. Estas se pueden revisar en el Registro Público Vehicular.

Corrobora si los pagos de tenencia están cubiertos y que la verificación no esté vencida.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, es recomendable realizar una carta responsiva o de compra venta, en la que deberás registrar la fecha de la transacción, los datos del vehículo (número de motor, número de serie, modelo, marca, color), tu firma y la de la persona que te lo vendió, así como copia de sus identificaciones oficiales (credencial de elector, pasaporte, cartilla).

Con esta carta, quedarás eximido de cualquier responsabilidad en caso de que el auto que adquiriste tenga algún reporte de robo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music