A dos años de la Reforma Laboral, creció la presencia de mujeres en las directivas sindicales. El poder entrar en el mundo gremial, es la puerta de acceso para la mujer en el mundo del trabajo, afirmó la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
También se refirió a la recuperación salarial, que, en el actual gobierno, ya logró una recuperación adquisitiva del 51%, al reflexionar sobre el mundo del trabajo, durante su participación en el conversatorio sobre “Valores y responsabilidad compartida de los líderes como habilitadores de todos los hombres y del hombre”.
▶️ La primera medida económica contra la pandemia se decidió en un cuarto de hotel en Acapulco: Arturo Herrera
“Recojo ideas del cardenal Carlos Aguiar Retes, sobre la desigualdad y la visión humanitaria en la construcción de un trabajo digno, que pasa por el respeto a la persona, a su trabajo, que la dignifique”, señaló.
Manifestó: “Hemos avanzado en la conquista de este derecho a través de figuras: los sindicatos, que, en lo colectivo, construyen estos derechos. Y con la Reforma Laboral, hay dialogo social y productivo”.
Sostuvo que trabajo digno, es el salario, uno de los temas relegados en los últimos años.
Comentó que apenas en 2018, no alcanzaba para la canasta básica para la persona que trabajaba. “Avanzamos y construimos de manera conjunta: empresa, gobierno y trabajadores, un nuevo salario. No es poco haber construido en estos 3 años una recuperación de 51% en el salario”.
Otro elemento importante, tiene que ver con políticas públicas que permitan atender a sectores con más rezago, dijo. Y dijo que “se focaliza en la juventud, sobre todo las mujeres, que tienen mayores problemas para ingresar al mercado laboral”.
De mano del sector empresarial, se capacitan día a día, para mejorar sus habilidades e incorporarse al mercado laboral. Así se construye el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “el proyecto más dignificante que me ha tocado hacer en la STPS”, comentó.
▶️ Investigan fallecimiento de una mujer luego de recibir vacuna de Sinovac en Hidalgo
Esto ayuda a las y los jóvenes a encontrar un trabajo digno, porque fortalecen sus habilidades. Y se avanza en un mercado laboral donde no se produzcan medidas abusivas.
Luego afirmó: “El trabajo no es mercancía, es un derecho, una obligación social. Se busca construir en el mercado laboral figuras de respeto mutuo Y no figuras que abusen de derechos de trabajadores”.
Para eso se sostiene un diálogo social y transparente con el sector empresarial y sindical sobre la subcontratación.
▶️ Fiscalía capitalina solicita ficha roja de Interpol contra Cuauhtémoc N
Eliminar la miseria
Y en el mismo evento virtual, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo que sus tres grandes objetivos en ese encargo son eliminar la miseria, reducir la pobreza y combatir la pobreza extrema, para poder acceder a una vida digna.
Afirmó: “La movilidad social estaba, está y sigue estancada en México. Y en esta situación de la pandemia por Covid-19, tiende a aumentar.
Comentó el líder empresarial que del potencial de la Población Económicamente Activa (PEA) de 56 millones de personas, 34 millones de ocupan en la informalidad, sin protección social ni prestaciones.
“Hacer que estos trabajadores ingresen a la formalidad y entren en el proceso de movilidad que buscamos, es el reto más grande de la sociedad”, sostuvo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Luego se pronunció “por dejar de lado diferencias y trabajar juntos para sacar adelante al país, sobre todo a las personas rezagadas. Una de las grandes prioridades del CCE es el diálogo propositivo con el gobierno, siempre por el bienestar del país”.
Y comentó: “Debemos lograr lo dice el cardenal Carlos Aguiar Retes: abatir ´la pobreza en el país”.