El ministro de Energía árabe, Abdulaziz Bin Salman, aseguró que todos los participantes del mercado petrolero de la OPEP+, inclyendo a México, están dispuestos a recortar la producción de crudo para reequilibrar el mercado.
El anuncio ocurre un día después de una negociación que duró más de 10 horas, en la que los principales productores del hidrocarburo buscan ponerse de acuerdo para reducir el exceso de la materia prima que tiene hundidos los precios en mínimos desde principios del siglo.
Por su parte, la secretaria de Energía Rocío Nahle, confirmó que durante la reunión virtual con del G20, "México expresó la solidaridad y su voluntad de contribuir a la estabilización del mercado petrolero tal como lo declaró el Presidente".
Desde las 7:00 horas del jueves, comenzó la cobertura de la reunión de la OPEP más sus invitados en Ámsterdam, la cita mundial traía detrás suyo una serie de llamadas internacionales entre los principales productores de petróleo del mundo, por supuesto, la atención estaba centrada en los acuerdos que se pudieran tejer entre Arabia Saudita y Rusia enfrascados como están en una guerra de precios que derrumbó las cotizaciones a niveles históricos.
La meta de los países de la alianza OPEP y OPEP+ era limitar su producción en 10 millones de barriles al día y pasar de una producción global 43.8 millones de barriles diarios a 33.8 millones, ese dato no fue bien evaluado por las autoridades mexicanas, y ocasionó que Nahle abandonara la reunión.
Sin embargo, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el país sí contribuiría con la OPEP reduciendo a partir de mayo, un 5.5 por ciento de la producción de crudo, acuerdo al que se llegó luego de entablar una conversación vía telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien se comprometió a hacer un recorte adicional de 250 mil barriles para compensar el aporte de México.
Negociaciones en curso
Rusia externó que existen contactos para persuadir a México de que se sume a los esfuerzos por recortar la producción global de petróleo, un día después de charlas maratónicas entre países de la alianza OPEP+ que revelaron un compromiso bajo condición de que otras naciones se sumen.
La OPEP, Rusia y otros productores, conocidos como el grupo OPEP+, definieron planes el jueves para recortar su producción de crudo en más de un quinto, pero indicaron que el pacto final dependía de la participación de México.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú acogía el acuerdo inicial y expresó su esperanza en que México tome parte. También dijo que esperaba que el compromiso de la OPEP+ tenga un impacto positivo en los mercados globales.
|| Con información de Reuters ||
Te recomendamos el podcast ⬇