En los primeros 54 días de este año, 192 mil productores de maíz, frijol, sorgo, café, trigo y caña de azúcar, del Bajío Centro, recibieron recursos por 1,266.8 millones de pesos del Programa de Producción para el Bienestar.
Estos recursos representan un avance en la dispersión del 63.4% de la meta anual que es de 1,997.2 millones de pesos, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.
En conferencia de prensa virtual llamó a los productores beneficiarios a cobrar sus apoyos por medio de depósitos bancarios, en el caso de quienes tienen cuenta en instituciones bancarias o vía Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Les pidió consulten en el Buscador de Beneficiarios en la dirección https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario donde podrán detectar sí ya les llegaron sus apoyos para acudir a cobrarlos en la sucursal más cercana con una identificación oficial con CURP, que puede ser la credencial de elector y una copia, para recibir su dinero.
También se habilitaron números telefónicos para que los agricultores obtengan más información. Se trata de los números 55 38 71 10 00, extensiones 40429, 40440, 40432, 40428, 40427 y 40425. Y el correo electrónico atención.ppb@agricultura.gob.mx
Estos recursos adelantados, responden a la instrucción presidencial para impulsar las capacidades de los productores del campo y fortalecer las economías rurales y comunitarias.
Se enmarca en una decisión estructural del gobierno federal de rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria y revalorar a los productores de pequeña y mediana escala, dijo Suárez Carrera.
Afirmó que son cifras sin precedente. “Pretendemos llegar a 90% de avance de la meta nacional al concluir el primer trimestre del año. A nivel nacional este programa registra pagos ya a 1.1 millones de productores en 2 mil 071 municipios de 30 entidades del país”.
Los beneficiarios están dentro del padrón de Producción para el Bienestar. Son productores de pequeña escala con predios de hasta 5 hectáreas de temporal. Y de mediana escala con un rango de 5 a 20 hectáreas de temporal o hasta 5 de riego.
La región Bajío Centro comprende los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Este año, el presupuesto del programa se elevó en 22.7% al pasar de 11 mil millones de pesos en el 2020 a 13 ml 500 millones.
Las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de 1,600 a 2 mil pesos por hectárea. Y para los de mediana escala suben de mil pesos a 1,200 pesos por hectárea.
Para los productores de café de ambas escalas, la cuota de apoyo se eleva de 5 mil pesos a $6,200. Y para los de caña de azúcar se mantiene en $7 mil 300 por productor.
Y se establecen cuotas preferenciales de $3 mil por hectárea para los productores de amaranto y chía. Se busca estimular estos cultivos de alto valor nutricional.
Se integran productores de cacao y miel de abejas Apis y Meliponas, informó.