Avanza en Durango el plan logístico T-MEC

Se notificó al Gobierno estatal las condiciones para autorizar la vía férrea Durango-Mazatlán

Jesús Hernández / El Sol de Durango

  · jueves 30 de diciembre de 2021

Presencia de Grupo Caxxor en el país / Foto: Cortesía Grupo Caxxor

DURANGO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre las condiciones para autorizar el proyecto de la vía ferroviaria Durango-Mazatlán que forma parte del corredor T-MEC.

“La solicitud que había hecho el Grupo Caxxor para la construcción de la infraestructura del corredor, que consiste desde la creación de un puerto de altura en Mazatlán, la vía ferroviaria Durango-Mazatlán y cuatro proyectos en desarrollo de cuatro puertos logísticos que son el CLID de Durango, Lerdo, y dos más en el estado de Coahuila”, explicó el gobernador del estado, José Aispuro Torres.

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Añadió que SICT notificó sobre la viabilidad y factibilidad, conforme a la ley de Asociación Público Privada (APP), se estará en condiciones de autorizar la concesión ya que la empresa o las empresas que participen ganen las licitaciones.

“Durango requiere necesariamente esa conectividad, no solo con el Pacífico mexicano, sino con el mundo, vía Mazatlán sería con el continente asiático, y la conectividad que ya tenemos vía terrestre hacia la parte de la frontera con Estados Unidos, los puertos logísticos ayudarían a que, en el caso de Durango, ya no fuéramos un lugar de paso, sino que aquí se le dé un valor agregado a diversos productos y eso permita mejorar los salarios”, dijo.

En octubre, El Sol de México adelantó que más de 20 fondos de inversionistas, principalmente de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, mostraban interés por el Corredor T-MEC, un proyecto liderado por Caxxor Group en el norte del país y que supone una inversión de alrededor de tres mil millones de dólares.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, dijo al diario que los inversionistas se han visto atraídos por el potencial del proyecto que incluye un nuevo puerto en Sinaloa, una vía férrea que atravesará tres estados en el norte de México y cuatro parques industriales.



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