El programa de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), comprará 521 mil toneladas de maíz para crear una reserva de maíz de 800 mil toneladas para garantizar el abasto a las poblaciones más vulnerables a través de una red de más de 20 mil tiendas Diconsa.
También busca proveer hasta 150 mil toneladas a la industria de la masa y la tortilla, para que este alimento no registre más incrementos en el precio.
Te recomendamos: ¿Eres agricultor y necesitas comprar maquinaria? Esta fintech te da crédito
La Sader informó que con estas acciones se coadyuva con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y se garantiza el abasto de maíz blanco a las más de 22 millones de personas que dependen del programa de abasto de rural de Diconsa.
La compra de 521 mil toneladas se hará principalmente en Sinaloa, pero se explora comprar remanentes en diferentes estados. Avanzan las pláticas con el gobierno sinaloense, dijo el director de Segalmex.
A la adquisición del maíz de Sinaloa se sumarán las 279 mil toneladas que Segalmex ya cuenta en sus bodegas.
A inicios de mayo se modificaron las Reglas de Operación
El pasado 9 de mayo, el secretario Víctor Villalobos, instruyó se modificaran las Reglas de Operación del programa estratégico Precios de Garantía de Segalmex, para dar cumplimiento al mandato presidencial de crear una reserva de al menos 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC.
En seguimiento, el director del organismo sectorizado en la Sader, Leonel Cota Montaño, señaló que se llevaron a cabo las gestiones de manera inmediata con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Con el visto bueno de la Secretaría de Gobernación, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones a las Reglas de Operación, para dar cumplimiento a dicha instrucción.
“Tenemos la capacidad y el recurso para la compra de maíz. Y con la publicación en el DOF del acuerdo de modificación de las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía, procederemos conforme a normatividad a dar cumplimiento a esta instrucción presidencial", comentó Montaño.
También afirmó que con el visto bueno de Hacienda y el aval del Consejo de Administración de Segalmex, se empezará a tratar con productores y en el transcurso de la semana, se fortaleceran los programas sociales.
Sobre el segundo objetivo de la compra, Cota Montaño dijo que se intenta proveer 150 mil toneladas de maíz a la industria de masa y la tortilla y con ello no tenga más incrementos en su precio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el abastecimiento a esta industria se presentará un convenio, con la venia del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, ante la Presidencia de la República y las secretarias de Agricultura y Hacienda, adelantó el titular de Segalmex.