El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya está trabajando en la simplificación de trámites digitales, derivado del acuerdo de transformación tecnológica que busca implementar la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Los administradores, el jefe del SAT y las personas involucradas en Hacienda ya han tenido diferentes acercamientos con la presidenta Sheinbaum. Se tiene la intención de que todos los trámites, en la medida de las posibilidades, sean mucho más sencillos y puedan hacerse desde la comodidad de nuestros hogares”, dijo María José Ríos Cano, administradora desconcentrada de servicios al contribuyente del SAT.
De acuerdo con la directiva, hasta ahora se está trabajando en identificar los trámites que podrían hacerse totalmente digitales con el SAT, pues hay algunos como la inscripción en el RFC o trámite de e.firma que necesitan la comprobación personal del contribuyente.
En conferencia de prensa, agregó que también se está buscando que la mayoría de los trámites puedan hacerse de la manera más eficiente y sencilla, ya que no todas las personas están familiarizadas con las nuevas tecnologías o incluso cuentan con conectividad a internet.
“Hay otros trámites que no podemos hacerlos vía remota por un tema de vigilancia o los requisitos con los contribuyentes. Hay otros más específicos dirigidos a personas morales que también deben hacerse de manera presencial”, abundó Ríos Cano.
Como parte de sus proyectos de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital para agilizar los trámites del SAT y otras instituciones de gobierno.
En específico, busca hacer más sencillas las diligencias para los contribuyentes con el fin de aumentar la recaudación tributaria sin la necesidad de hacer una reforma fiscal en su sexenio.
- Te puede interesar: Pemex busca atraer inversión, elevar reservas y exploración en aguas profundas, revela informe
Según Ríos Cano, en aras de impulsar dicho proyecto, el SAT ha lanzado una serie de facilidades para trámites digitales, como la obtención de e.firma o constancia de situación fiscal, así como el cobro de multas o adeudos con el fisco.
Alejandro Alcalde Andrade, administrador desconcentrado de recaudación del SAT, añadió que existe una buena respuesta por parte de la gente a raíz de las últimas facilidades implementadas por el SAT, aunque aclaró que no se trata de una condonación de impuestos.
Llegan con nosotros y al entablar una línea de comunicación los contribuyentes se van más tranquilos. No se está condonando ningún tipo de contribución, solamente se está dando un beneficio
detalló Alcalde Andrade.
El funcionario agregó que cada caso se debe analizar de manera particular, pues no todos los contribuyentes podrían ser acreedores de estos beneficios.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Detalló que tan solo para el pago de adeudos o multas, hasta ahora tienen identificados un universo de 16 mil 638 contribuyentes que podrían recibir este beneficio, que en conjunto representan 23 mil 303 créditos fiscales.