Las criptomonedas en el país continuarán teniendo éxito durante 2022, aunque a un ritmo menor al registrado durante el año pasado, coincidieron especialistas consultados por El Sol de México.
“El año pasado fueron favorecidas por activos riesgosos y ‘acciones meme’, por lo cual en 2022 se espera algo similar, pero en menor medida”, señaló Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en Franklin Templeton México.
Algunos de los factores que pueden impulsar o afectar a las criptomonedas en los próximos meses son la desconfianza de la gente en los bancos centrales para controlar la inflación, al igual que una posible legislación que acote el uso de estos activos, de acuerdo con el experto.
Desde la perspectiva de la plataforma de compraventa de criptomonedas Buenbit, 2021 fue un año de “consolidación” para este tipo de monedas a nivel global.
Solamente en el cuarto trimestre la capitalización de mercado de las criptomonedas creció 240 por ciento anual.
Tobías Frieder, director de crecimiento de Buenbit, explica que entre los activos “más exitosos” del año pasado destacan Bitcoin (BTC), que aumentó su valor casi 50 por ciento; Ethereum , la cual cuadruplicó su valuación; así como Polkadot, con incremento de tres veces su valor.
“Las criptomonedas como BTC y ETH tienen la delantera en cuanto a adopción por la cantidad de años que llevan en el mercado funcionando correctamente y el nivel de innovación. No sería prudente asegurar que sus valores vayan a seguir subiendo de la misma manera, pero lo que sí podemos ver es que los volúmenes de operaciones y de adopción son claramente alcistas”, refirió el directivo.
Los movimientos que marcaron este universo financiero fueron las declaraciones del dueño de Tesla, Elon Musk, quien respalda el uso del BTC y hasta promovió que la compañía automotriz aceptara pagos con esta criptomoneda.
También el caso de El Salvador, que se convirtió en el primer país del mundo en aprobar pagos con BTC. Además, Mastercard anunció que comenzaría los preparativos para que sus clientes puedan operar bajo el mundo de las criptomonedas.
A mediados de noviembre del año pasado, Bit2Me, plataforma española para comprar y vender criptomonedas, lanzó Bit2Me Card, una tarjeta Mastercard de débito que permitirá pagar tanto en criptomonedas como en euros.
“Cada vez hay más instituciones que ya aceptan criptomonedas en sus operaciones diarias, pero siguen siendo un instrumento de especulación. Se dice que es el dinero del futuro, que el BTC sustituirá al dinero tradicional, pero se mantiene como un instrumento sin sustento y especulativo”, refirió Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica.
“El entendimiento de la tecnología que usan las criptomonedas seguirá siendo un enigma para la mayoría, por lo que la opinión de expertos e ‘influencers’ se mantendrá, más aún con los niveles de rendimientos que pueden observarse en algunos periodos para las criptos afortunadas”, puntualizó el especialista de Franklin Templeton.