Con información de Juan García Heredia y Carlos Flores
De acuerdo con un reporte de la organización civil, El Poderdel Consumidor, sería deseable que deje de venderse en Méxicoautomóviles de seis marcas por carecer medidas de seguridad.
Según un estudio liderado por Stephan Brodziak, miembro de lamencionada organización, los autos con característicasvulnerables son considerados ilegales en Estados Unidos yEuropa.
Al tomar como punto de partida los datos de la Asociación de laIndustria Automotríz, las marcas que lideran el mercado en Méxicoson Nissan, General Motors y Volkswagen, en este sentido dos deestas se encuentran dentro de la "lista negra" de los vehículospeligrosos en lo que va del 2017.
A continuación el listado de los autos que por suscaracterísticas en la falta sistemas se seguridad son los que seagregan a la lista negra de El Poder del Consumidor; entre losvehículos están algunos de los más vendidos en el país.
¿La industria automotriz es racista en términos deseguridad vehicular?
A partir de la investigación de Brodziak resaltó que el modeloAveo de General Motors, de una clasificación de 271 modelos devehículos ligeros que se venden en el mercado mexicano es el másinseguro.
El investigador declaró
declaró: “Lo que sucede con el modelo Aveo es un claroejemplo del doble estándar de seguridad de la industria automotrizy de cómo los consumidores mexicanos somos discriminados al nopoder acceder a los dispositivos de seguridad desde las versionesbásicas de algunos autos” y agregó: “Si tomamos la versiónestándar del auto más básico de esta marca en Estados Unidos, elSpark, se puede observar que cuenta con un equipamiento de serie de10 bolsas de aire, ABS, ESC y sistema LATCH de retención infantil;mientras que en México la versión básica del Aveo 2017 no cuentacon ninguna de dichas especificaciones de seguridad.”